Salud

Presidente de ANDECLIP: “Una o dos clínicas van a quedar, el resto, no lo vea catastrófico, se van”

Expresó que la disminución de visitas de pacientes en los diversos centros de salud ha sido alarmante

Santo Domingo.-El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, Rafael Mena, aseguró que la entidad atraviesa por fuertes obstáculos económicos que representan una clara amenaza para la subsistencia de la misma, por lo que expresó, “Una o dos clínicas van a quedar, el resto, no lo vea catastrófico, se van”.

“Es económico el problema, el problema es de dinero, ¿Si no tenemos con que cubrir los trajes para las medidas de protección quién lo hará?, ¿o pagarle a los profesionales de la salud que trabajan bajo riesgo?”, dijo.

En ese sentido el galeno expresó que la disminución de visitas de pacientes en los diversos centros de salud ha sido alarmante, esto motivado por el miedo de las personas a contraer alguna posible enfermedad.

“Los pacientes han dejado de ir a las clínicas por temor, lo mismo los niños, para las clínicas ha sido un problema muy serio y hacemos lo que se recomienda pero no podemos decirle a la gente que no se van a contagiar porque existe el riesgo, lo que tenemos que hacer es confrontar el problema y buscar una solución”, aseguró.

Mena informó que continúan aunando esfuerzos para buscar una salida a la crisis que afecta el sector.

“Las clínicas que no se puedan sostener, van a cerrar y es lo que queremos evitar esta semana justamente; no nos importa que sea el Gobierno, el Estado, pero nuestra responsabilidad y contratos son con las ARS, que se comprometieron en cubrir lo que el paciente Covid necesita, si no se cumple que digan si o no”, expresó.

Respecto a las medidas de reapertura que se han venido dando paulatinamente en el país, siguiendo protocolos internacionales de salud, expresó que acatan las normas aunque no significa que las califiquen necesariamente de prudentes.

“Las clínicas, nosotros, no somos rectores de problemas de salud para hacer tal o cual cosa, pero tenemos que acatarnos aunque tengamos contradicciones con la OPS, la OMS; son herramientas coloniales”, dijo.

Por: Lucía Montes de Oca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias