Estilos de vida

Cuáles son los beneficios de realizar actividad física en cuarentena

Es muy probable que la inactividad física provocada por el aislamiento tenga un impacto a mediano y a largo plazo en muchas áreas

Argentina.-Desde que se dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio la mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo en casa durante el confinamiento y tiene muchas menos oportunidades de hacer actividad física, especialmente si habitualmente era de realizar actividades como caminar o andar en bicicleta, por poner algunos ejemplos. Es muy probable que la inactividad física tenga un impacto a mediano y a largo plazo en muchas áreas, como la salud física y el bienestar mental de las personas afectadas.

Julieta Russo, coordinadora médica de rehabilitación cognitiva y lenguaje del departamento de neurología cognitiva de Fleni, explicó que aunque estas medidas de distanciamiento social son importantes y obligatorias, en la emergencia sanitaria a nivel global, los cuerpos y mentes necesitan actividad física y los innumerables beneficios de esta.

La Organización Mundial de la Salud considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

Por lo tanto, la actividad física cuando es regular beneficia tanto al cuerpo como a la mente. Puede reducir la presión arterial alta, ayudar a controlar el peso y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, todas las condiciones que pueden aumentar la susceptibilidad al COVID-19.

De acuerdo a la experta, la “actividad física” no debe confundirse con el “ejercicio”. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

En el caso puntual de los adultos mayores, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.

Durante la pandemia de COVID-19 es aún más importante que todas las personas estén físicamente activas. Es más difícil para las personas que generalmente no hacen mucho ejercicio físico pero en un momento como este, es muy importante que las personas de todas las edades y habilidades sean lo más activas posible.

Incluso si es solo tomar un breve descanso después de sentarse, haciendo 3 ó 4 minutos de movimiento físico de intensidad ligera, como caminar o estirarse, ayudará a aliviar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular. También ayuda a dar algo de rutina a un día en estos tiempos sin precedentes.

Fuente: Infobae.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias