Internacionales

Un exministro paraguayo es condenado a cinco años de cárcel por corrupción

La sentencia cierra un proceso que duró unos diez años

Un tribunal de sentencia paraguayo condenó este jueves a cinco años de cárcel a un ministro del Gobierno de Fernando Lugo (2008-2012) y a tres años y nueve meses a un alto funcionario del mismo, que estaban acusados de sobrefacturación en una partida de alimentos destinados a familias afectadas por la sequía.

La sentencia cierra un proceso que duró unos diez años y que comenzó con la imputación de Camilo Soares, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional entre 2008 y 2010 bajo ese Gobierno de izquierda.

El otro condenado es Alfredo Guachiré, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones y al igual que Soares acusado por los delitos de lesión de confianza.

De acuerdo a la Fiscalía, el daño patrimonial causado rondaría los 700.000 dólares.

En su sentencia, el tribunal dio por probado que existió una sobrefacturación en la compra de alimentos para los afectados de varios departamentos que fueron declarados en emergencia debido a la sequía, según el comunicado del Ministerio Público.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público en el juicio, la fiscal Victoria Acuña, mostró su satisfacción por el hecho de que el tribunal diera por probado el perjuicio patrimonial causado en esa adquisición.

«Estamos satisfechos con la sentencia obtenida, más aun por el tiempo que ha pasado y todo lo que la Fiscalía tuvo que hacer para poder llegar a esta condena», dijo Acuña, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción

Soares, que durante el Gobierno de Lugo lideraba al extraparlamentario Movimiento al Socialismo (P-MAS, de izquierda), dijo a los medios que apelará la sentencia.

El exministro, que ahora se desempeña como periodista en un canal televisivo, causó todo un revuelo político y mediático en enero de este año al presentar una denuncia por corrupción que provocó la dimisión del entonces alcalde de Asunción, Mario Ferreiro.

Soares denunció ante la Fiscalía un presunto esquema de corrupción a través de una recaudación paralela en la Administración de la capital paraguaya.

Fuente: EFE

Más noticias