Nacionales

Maestro con discapacidad visual dice sentirse útil instruyendo a estudiantes con su misma condición

BARAHONA, RD.- Sentirse útil para los estudiantes con discapacidad visual a quienes comparte las herramientas necesarias para que puedan realizar sus trabajos y adquieran competencias, es la mayor satisfacción del maestro Héctor Aquino Feliz, quien nació con baja visión, producto de una retinosis pigmentaria.

Como conocedor de las dificultades y vicisitudes que enfrentan los alumnos con condiciones especiales, su motivación por ser educador viene dada por el mismo hecho de tener discapacidad visual.

«Mi mayor satisfacción es sentirme útil para ese segmento estudiantil. Poder instruir a un niño en un sistema específico para que pueda realizar su trabajo, adquirir competencias y pueda ganarse sus puntos como los demás, es una enorme satisfacción», expresó el profesor itinerante del Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella.

Para lograr su objetivo, este joven maestro se sobrepuso a las dificultades y decidió formarse académicamente, con el firme propósito de ofrecer su apoyo a los estudiantes con condiciones similares.

Héctor Aquino Feliz dice que desde los diez años domina todas las herramientas que en la actualidad se utilizan en las adaptaciones curriculares como la lecto-escritura con el sistema Braille, orientación, movilidad y las tecnologías adaptadas a la discapacidad visual, y que ahora las utiliza con la debida capacitación que lo avalan para desempeñar la labor docente.

Asiste a nueve estudiantes con discapacidad visual en aulas regulares de centros educativos y comunidades de Barahona, diseminados en distintos municipios. Seis de ellos tienen baja visión y tres son ciegos totales, quienes cursan Inicial, Primaria y Secundaria.

Destacó la importancia del apoyo de las familias para que los escolares especiales logren un buen aprendizaje y para que el proceso de inclusión tenga buenos resultados. Dijo que las familias complementan en las casas los trabajos que asigna a sus alumnos.

A través de su canal de YouTube comparte tutoriales sobre el uso del sistema Braille, el trabajo que realiza con los estudiantes y las operaciones matemáticas con el ábaco.

Aquino Feliz, Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el 2015 como licenciado en Pedagogía y desde hace cuatro años labora como docente en el sistema educativo dominicano.

Un día normal de clases

Como todo maestroHéctor Aquino Feliz lleva su planificación diaria para ser desarrollada en aula. Trabaja la lecto-escritura con el Braille, reforzamiento de las operaciones matemáticas con el ábaco, así como técnicas y estrategias, no solo con los estudiantes, sino también con los maestros regulares de aulas.

Dijo que la finalidad del docente itinerante es crear una forma de comunicación eficiente y de rendimiento educativo entre él y el estudiante, por lo que trabaja para que sus alumnos adquieran las competencias necesarias conforme con sus condiciones.

«Nuestra sociedad debe tener bien claro el hecho de que un estudiante con discapacidad visual tiene derecho a una educación equitativa. Los alumnos con discapacidad visual pueden estudiar con las adaptaciones curriculares y ser profesionales», dijo.

El Ministerio de Educación destaca al docente Héctor Aquino Feliz por su loable labor en favor de la educación especial, y en ocasión de celebrarse en este mes el Día del Maestro.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias