Principales

La OMS alerta que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose

El organismo registró el domingo el mayor aumento diario en casos de coronavirus, con más de 183.000 nuevos contagios en el mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este lunes que la pandemia de coronavirus sigue acelerándose.

Durante su intervención en un foro virtual de salud en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Tedros afirmó que el mundo está ahora pagando su falta de preparación para combatir el virus, al tiempo que subrayó que las naciones deben trabajar juntas por la «seguridad mutua».

«Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo. Esta es una lección que debemos aprender de nuevo», destacó el jefe del organismo, añadiendo que «ningún país puede combatir esta pandemia solo» y que la mayor amenaza «no es el virus, sino la falta de solidaridad y de liderazgo mundial».

Tedros recordó que ya advirtió en 2018 de que una pandemia podía comenzar «en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas».

«Dije que no sabíamos cuándo sería la próxima, pero sabíamos que el costo sería enorme para la vida humana y causaría inestabilidad social, política y económica», señaló el director de la OMS, agregando: «Ninguno de nosotros sabía lo que ahora sabemos. El mundo no estaba preparado».

«El momento de prepararse es antes de que llegue la crisis»

Según Tedros, la pandemia actual es «un recordatorio brutal para los responsables políticos y los líderes de que el momento de prepararse para las emergencias es antes de que llegue la crisis». «El impacto en vidas y en la economía global es una clara ilustración de que la preparación no es un costo, sino una inversión. Lo más costoso de todo es no hacer nada», aseveró.

El jefe de la organización indicó, además, que se necesitaron tres meses para registrar el primer millón de casos de covid-19 en el mundo, en comparación con tan solo ocho días para el último millón de contagios. En este sentido, afirmó que la pandemia «todavía se está acelerando» y que sus efectos «se sentirán en las próximas décadas».

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias