Principales

Luis Abinader amplía ventaja sobre Gonzalo Castillo, según encuesta

El candidato del PRM ganaría en todas las regiones del país, señala el estudio

Santo Domingo, RD.- La firma encuestadora Mercado y Cuantificaciones dio a conocer en rueda de prensa, los resultados de su segundo Estudio Nacional de Preferencias Electorales realizado del 15 al 17 de este mes y en cuyos resultados el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader aventaja 55.8% (3.7% más que el estudio anterior), al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, quien obtendría 33.5% de las votaciones, si hoy se celebraran las elecciones.

Mientras que el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández alcanzaría el 7.0% de los sufragios, Guillermo Moreno de Alianza País el 0.3%, el 1.2% no votaría por ninguno de los candidatos y el 2.0% aun no decide por quién votaría.

El estudio presentado se realizó en hogares, cara a cara, utilizando una urna electrónica y dando la oportunidad a los entrevistados de votar directamente por su candidato preferido. En los hallazgos, Luis Abinader ganaría a Gonzalo Castillo en todas las regiones del país. En la Zona Metropolitana ganaría con el 51.0% contra 34.9% de Castillo, en la región del Cibao obtendría 61.6% frente a 27.9%, En el Sur del país Abinader ganaría 46.8% a 43.2% y en la región Este del país 65% a 27.9%.

La intención de voto de los ciudadanos cuyas edades oscilan entre 18 a 25 años, es de 53.1% contra 38% en favor de Abinader. Aquellos entrevistados en edades entre los 26 y 35 años votarían en un 57.1% por el candidato del PRM, mientras que el 33.6% de ellos votaría por Castillo, en el mismo orden, los consultados con edades entre los 36 y 45 años votarían 58.6% a 28.2% en favor de Abinader, los que dijeron tener edades entre los 46 y 55 años votarían por Luis Abinader en un 55.9% y el 32.6% lo haría por Castillo, mientras que los votantes de 55 añosen adelante estarían votando en un 53.9% por Luis Abinader, frente al 35.2% que votaría por Castillo.

Si hoy se celebraran las elecciones presidenciales, el 48.2% las mujeres votarían por Luis Abinader, en tanto que el 40.2% lo haría por Gonzalo Castillo, los hombres estarían votando por Abinader en un mayor porcentaje, el 63.3% aseguró que votaría por el candidato perremeista y el 26.8% votaría por Gonzalo Castillo.

El muestreo aplicado fue probabilístico, con un tamaño de 1,200 ciudadanos habilitados para votar, de ambos sexos, que ejercen el voto en el lugar en que fueron entrevistados. La muestra abarcó el ámbito nacional.

Al preguntarse a los ciudadanos acerca de la definición de la presidencia en vueltas electorales, las respuestas revelan que el 69.1% de los consultados entiende que habrá una sola vuelta electoral, mientras que para el 24.6% la presidencia de la república se resolverá en dos vueltas electorales.

De celebrarse una segunda vuelta electoral, en un escenario en donde los candidatos fueran Luís Abinader por el PRM y aliados y Gonzalo Castillo por el PLD y aliados, Abinader ganaría con el 58.5% de los sufragios y Gonzalo Castillo alcanzaría el 37.2%, en este escenario, un 2.8% no votaría por ninguno de los dos candidatos y el 1.6% no sabría por quién votar.

En caso de que se presentara un escenario de segunda vuelta con Luis Abinader y el Dr. Leonel Fernández como candidatos, Abinader obtendría el 63.1% y Fernández el 28.1%, el 7.3% no votaría por ninguno de los dos, mientras que el 1.5% no sabe por cuál de los dos candidatos votaría.

Al indagar acerca de las preferencias partidarias de los encuestados, el Partido Revolucionario Moderno  presenta mayor simpatía, el 47.8% dijo preferir al PRM, mientras que 34.0% prefiere al PLD como partido, 5.3% se inclina por la Fuerza del Pueblo, un 1.1% respondió preferir al Partido Revolucionario Dominicano e igual porcentaje al Partido Reformista Social Cristiano, en tanto que el 0.4% se mostró partidario de Alianza País, un 9.3% dijo no preferir ningún partidoy el 1% se identificó con otros partidos.

El nivel de precisión de la encuesta es 95% en su nivel de confianza y un margen de error de ±2.8%, las entrevistas se realizaron en diferentes horas del día para asegurar que la población que labora fuera de sus hogares pudiera estar representados en la muestra.

Mercado y Cuantificaciones es una firma acreditada por la Junta Central Electoral con más de 20 añosaplicando encuestas electorales en la República Dominicana, es presidida por Wilson Rodriguez.

Más noticias