Principales

Bolton afirma que el Reino Unido «estuvo encantado de cooperar» con EE.UU. congelando los depósitos de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra

«Estos eran los tipos de pasos que ya estábamos aplicando para presionar a Maduro financieramente», señaló el exasesor de Seguridad Nacional

Estados Unidos.-El exasesor de Seguridad Nacional estadounidense EE.UU. John Bolton revela en su libro, aún inédito, que el que fuera ministro de Exteriores del Reino Unido «estaba encantado de cooperar» con EE.UU. para presionar a Venezuela mediante la estrategia de congelar los depósitos de oro del país latinoamericano custodiados en el Banco de Inglaterra. Así lo ha afirmado este sábado en Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza, que ha publicado traducido al español un fragmento del libro de Bolton.

En particular, en sus memorias Bolton afirma que «el ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, durante las reuniones en Washington estaba encantado de cooperar en las acciones que podrían tomar, como por ejemplo congelar los depósitos de oro venezolanos en el Banco de Inglaterra, para que el régimen no pudiera vender el oro para poder seguir funcionando«.

«Estos eran los tipos de pasos que ya estábamos aplicando para presionar a Maduro financieramente», continua el exasesor en su libro.

«Siguen surgiendo pruebas del robo ilegal contra Venezuela», afirma Arreaza en su tuit, que está acompañado del fragmento en cuestión del libro de Bolton, además de una fotografía de la página correspondiente de la obra.

El Banco de Inglaterra congeló el oro venezolano en febrero de 2019 poco después de que el Reino Unido reconociera al diputado opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de la nación bolivariana tras su autoproclamación.

El pasado 28 de mayo, el Banco Central de Venezuela informó que un tribunal inglés ordenó celebrar el próximo 22 de junio una audiencia para decidir sobre la demanda interpuesta por Caracas contra el Banco de Inglaterra, luego de que esta entidad financiera se negara a devolverle al país 31 toneladas de oro en custodia.

Polémico libro

El libro de Bolton, titulado ‘La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca’, debe salir a la venta el 23 de junio.

Este sábado, un juez federal de EE.UU. permitió la publicación de las memorias pese a las protestas de la Administración Trump. «Si bien la conducta unilateral de Bolton suscita graves preocupaciones en materia de seguridad nacional, el Gobierno no ha establecido que una orden judicial sea un recurso apropiado», dictaminó el juez.

En los últimos días han sido publicados varios extractos del libro de Bolton, que ofrecen revelaciones inesperadas sobre los más diversos asuntos.

Así, por ejemplo, el exasesor alega que el presidente Donald Trump quiso retirarle su apoyo al diputado opositor venezolano Juan Guaidó 30 horas después de reconocerlo como «presidente interino» de la nación bolivariana tras su autoproclamación, porque proyectaba una imagen débilde «niño», frente a un Maduro «duro». Además, Trump consideraba «genial» la idea de invadir Venezuela, país al que veía como «una parte de EE.UU.»

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias