Principales

SCJ impone prisión preventiva al extraditable Yamil Abreu Navarro

Va a Najayo

Santo Domingo, RD.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) impuso este viernes prisión preventiva como medida de coerción contra el dirigente político Yamil Abreu Navarro, quien es solicitado en extradición por los Estados Unidos por presuntamente ser cabecilla de una red de narcotráfico internacional.

Abreu Navarro deberá cumplir con la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Te puede interesar: Defensa de Yamil Abreu solicita otra vez suspender audiencia de extradición

La medida de coerción se mantendrá hasta tanto culmine el proceso de extradición contra el dirigente político, que pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM).  Antes de iniciar con el proceso, se le impone la medida de coerción que corresponda.

El tribunal, presidido por el magistrado Francisco Jerez, indicó que los documentos presentados por la defensa no lograron desvirtuar el peligro de fuga. Además,  fijó para el viernes 17 de julio a las 10 de la mañana el conocimiento de la audiencia para conocer la solicitud de extradición.

Durante la audiencia, que se conoció de forma virtual, tanto el Ministerio Público como la abogada representante de los Estados Unidos solicitaron la imposición de prisión preventiva al considerar que existe peligro de fuga.

La jurista  Analdis Alcántara, quien representa a los Estados Unidos, país requirente,  indicó que las autoridades estadounidenses piden en extradición a Abreu Navarro por asociación de malhechores internacional para distribuir heroína, y posesión de heroína con intención de distribuirlo en Estados Unidos y otros lugares.

Consideran al imputado como un alto dirigente de la red internacional, que supuestamente tiene vínculos con el cártel de Sinaloa.

Alcántara afirmó que cuentan con varios pruebas en su contra, entre ellas testigos y alrededor de 20 mil conversaciones, legalmente interceptadas, de miembros de la organización, incluyendo a Abreu Navarro.

De su lado, la defensa de Abreu Navarro aseguró que no existe peligro de fuga, ya que el imputado tiene suficiente arraigo en el país, por lo que no se sustraerá del proceso.

El abogado Freddy Castillo dijo que su defendido tiene una vida pública, nunca ha cambiado de domicilio, ha residido todo el tiempo en Padre Las Casas, municipio de la provincia Azua y que durante más de 10 años se desempeñó como el presidente de la Junta Municipal de Las Lagunas, un distrito municipal de este municipio.

Asimismo, presentó al tribunal documentos que avalan que Abreu Navarro tiene negocios con el Estado dominicano al cual le vende ganado desde hace muchos años.

Además, se encuentran en unión libre desde hace 30 años con la madre de sus hijos.

La defensa de Abreu Navarro pidió que se le imponga otra medida de coerción, que no sea la prisión preventiva y sugirió que sea impuesta una garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica y que excepcionalmente se le coloque grillete electrónico. Pero la solicitud le fue rechazada.

Por: Rosmerys De León

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias