Internacionales

Cuba inicia la desescalada en sectores de educación, deportes y cultura

La Habana.- Cuba anunció este viernes que el curso escolar 2019-2020 se reanudará el 1 septiembre en todos los niveles, mientras los sectores de cultura y deportes entran en la primera fase de la recuperación al declararse controlada la epidemia de COVID-19 en la mayor parte del país caribeño.

Los titulares de Educación, Educación Superior, Cultura y del Instituto Nacional de Deportes (Inder) explicaron hoy detalles del plan de reapertura de las actividades en sus sectores en un proceso gradual hacia la normalidad pos-COVID en un programa televisivo.

El Gobierno cubano anunció la semana pasada la puesta en marcha de un proceso de recuperación en tres fases que comenzó a aplicarse ayer jueves en 13 de las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, exceptuando a La Habana y Matanzas, donde aún quedan casos activos de la enfermedad.

REINICIO CURSO ESCOLAR

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que directivos y trabajadores se incorporan en esta primera fase a las instituciones educacionales para preparar el reinicio del curso escolar 2019-2020 programado para el próximo 1 de septiembre, tras el periodo de confinamiento obligado, una de las medidas impuestas para enfrentar la presencia del coronavirus.

En la segunda fase se retomarán las actividades docentes y se realizarán las evaluaciones para culminar este curso escolar que se extenderá hasta el 31 de octubre, y dos días después iniciará el curso 2020-21.

En el caso de la Educación Superior, los estudiantes y profesores también regresarán a las aulas en 22 universidades el próximo 1 de septiembre (en la segunda fase) y a partir de entonces se realizarán ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, refirió que en el curso 2019-2020 se prevé la graduación de 21.066 profesionales y adelantó que el nuevo curso (2020-2021) abrirá el próximo 23 de noviembre.

Fuente: EFE

Más noticias