Salud

Alrededor de 38 políticos y funcionarios dominicanos han dado positivo al COVID-19

La mayoría de estos políticos ya están recuperados y activos en sus labores

Santo Domingo, RD.- Alrededor de 38 políticos y funcionarios han dado positivo al COVID-19, desde hace tres meses cuando inició la propagación del virus en República Dominicana.

El coronavirus es una enfermedad que no mira estatus ni posición social. Los primeros casos que se dieron a conocer en el país fueron de funcionarios y políticos, de 38 afectados, cinco fallecieron.

El caso más reciente es del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y su esposa Raquel Arbaje.

A inicios de semana, Abinader estuvo en el Consejo Nacional de la Empresa Privada presentando su plan de gobierno.

Luego de las elecciones municipales del 15 de marzo, se hicieron público varios casos.

El alcalde electo de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, dio positivo al coronavirus después de estar activo en caravanas y recorridos por la campaña electoral.

El canciller Miguel Vargas anunció el 22 de marzo que había dado positivo y varias semanas más tarde dijo haber superado la enfermedad con un tratamiento a base de hidroxicloroquina y azitromicina que le administrara el doctor Pedro Yunén.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Peggy Cabral, el 23 de marzo anunció que estaba infectada por el Covid-19.

Asimismo el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim, dio positivo y contagiado habría estado en una cena del obispado de esa diócesis.

El 24 de marzo, el cónsul dominicano en Toronto, Rafael (Fiquito) Vázquez también anunció que tenía coronavirus.

Las caravanas y concentraciones políticas fueron un foco de contaminación. Una prueba de ello es que dieron positivo al virus alcaldes como José Montás, de San Cristóbal, y Domingo de los Santos, de Vicente Noble.

El 6 de abril, Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, dio positivo a la enfermedad.

Eduardo Selman, ministro de Cultura, anunció el 24 de abril que se había infectado.

El diputado peledeista, Gustavo Sánchez, también activo en los actos para la campaña municipal, se incluye entre los legisladores infectados por el virus.

La mayoría de estos políticos ya están recuperados y activos en sus labores.

Otros perdieron la batalla contra esta enfermedad, que les complicó otras situaciones de salud que padecían.

Antonio Vargas Hernández, quien era director general de Cooperación Multilateral; Charles Canaán, candidato a diputado por el PLD en la provincia Hermanas Mirabal; Pedro Núñez, candidato a alcalde por la Fuerza del Pueblo, en Caleta, La Romana; José Ignacio Morales el Artístico, candidato a alcalde por La Romana y Gaspar Emilio, quien era alcalde electo en el distrito municipal de El Cedro, en Miches.

Por: Yanela Pimentel

Más noticias