Internacionales

Repuntes de COVID-19 en varios países de América hacen retroceder las reaperturas

Brasil es el segundo país con más casos de COVID-19

Brasil y Estados Unidos siguen rompiendo récords por contagios y fallecimientos derivados del coronavirus, mientras varios países de América como Chile y Perú han tenido que retroceder en sus reaperturas por el avance imparable de la COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los muertos en todo el mundo por el coronavirus llegaron a 408.025 y los casos a 7,14 millones, de los cuales 3,41 millones de contagios se registraron en América, mientras que en Europa las cifras se mantienen estables en torno a los 2,32 millones.

BRASIL SIGUE ESCALANDO

El acelerado ritmo de expansión del coronavirus en Brasil lo ubica como el segundo país con más casos de COVID-19 con 772.416 y está cerca de quitarle el segundo puesto con más fallecidos al Reino Unido (41.213 decesos), ya que en las últimas 24 horas se registraron 1.274 nuevas muertes, con lo que el número ascendió a 39.680.

El estado de Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de los 210 millones de habitantes de Brasil, se mantiene como epicentro de la pandemia en el país y alcanzó los 156.316 infectados y 9.862 decesos, lo que no ha impedido la reapertura de diversos comercios en varias localidades de ese estado.

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Latinoamérica, prosiguió con la desescalada iniciada a comienzos de mes y abrió las puertas del comercio de calle, al igual que en Río de Janeiro, el segundo estado más golpeado con casi 75.000 casos y 7.138 decesos, que está flexibilizando las medidas de distanciamiento social.

EE.UU., ENTRE PROTESTAS Y MALOS DATOS

Con 17.500 nuevos casos y 550 fallecimientos en una jornada, Estados Unidos se acerca a los 2 millones de contagios y tiene más de 112.000 muertes, en medio de las recientes protestas contra el racismo y los llamados del propio presidente Donald Trump a continuar con los mitines de cara a las elecciones de noviembre.

Al tiempo de que casi la mitad de los estados reportan cifras al alza por la pandemia, son cada vez más los sectores económicos y sociales los que inician sus reaperturas ante los malos presagios para la economía del país.

La Reserva Federal alertó este miércoles sobre «la elevada incertidumbre y el considerable riesgo» que se cierne sobre la economía estadounidense y señaló que la pandemia provocará una contracción de 6,5 % y una tasa desempleo del 9,3 % a final del año, mientras los tipos de interés seguirán cerca de 0 % hasta 2022.

REPUNTES DE CASOS

Ante el aumento de los casos, Chile extendió las cuarentenas que ya estaban vigentes e incorporó otras ocho nuevas zonas a la medida a partir de este viernes en el país, que ya suma 148.496 contagios y 2.475 muertos, que lo ubica en el tercer lugar con más enfermos en Latinoamérica.

Perú, el segundo en la región con más casos, tiene 208.823 enfermos, tras registrar un nuevo pico de 5.087 nuevos casos en las últimas 24 horas, en tanto que los decesos se acercan a los 6.000.

Además, las autoridades sanitarias de Perú están considerando que el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina «es una alternativa seria y segura» contra el coronavirus.

Ecuador registró 3.720 fallecidos por coronavirus y 2.462 probables, además de 44.440 casos, mientras se aplica el proceso de desescalada y el relajamiento de las medidas de confinamiento.

Más noticias