Nacionales

¿Cuáles medidas adoptan los aeropuertos para la reapertura tras cierre por COVID?

Para julio se esperan unos 750 vuelos, de entrada y salida hacia y desde 22 ciudades de Europa y América, números aún muy tímidos si se compara con el millón 198,227 pasajeros que recibimos el año pasado en el mismo mes

Santo Domingo RD. En solo tres meses el sector aéreo dominicano se ha desplomado, tras el cierre de las fronteras por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, al país ingresó solo 818 pasajeros, un 99.8 por ciento menos que a igual período del año pasado cuando recibimos 581,697 pasajeros, según estadísticas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

En un reportaje presentado en el programa La Verdad a Fondo que se transmite los domingos a las 9 de la noche por CDN, canal 37, se informó que debido al cierre de las fronteras en el mes de abril por Punta Cana solo ingresaron 21 pasajeros y por Las Américas 797, mientras que en los aeropuertos de Puerto Plata, La Romana, El Cibao, Dr. Joaquín Balaguer y Catey la recepción de pasajeros en abril fue nula.

Se trata del mayor desplome en la historia reciente del sector del transporte aéreo. Solo las tiendas que operan en puertos y aeropuertos del país cuantifican sus pérdidas en unos 840 millones de pesos.

República Dominicana inició el plan de desescalada para la reapertura de la economía el pasado 18 de mayo, pero el Gobierno no prevé reabrir los aeropuertos y los hoteles hasta el primero de julio, en la cuarta y última fase del plan. Se espera que el 5 de julio sea el día tentativo para que el territorio nacional abra sus cielos.

Por lo que a partir de julio, la experiencia de volver a pasar por un aeropuerto dominicano será muy diferente. Las medidas que se están adoptando para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros cambiarán gran parte del panorama.

En el aeropuerto Internacional Las Américas las medidas ya se están aplicando.

“Nos hemos centrado en cuatro principios que es mantener el distanciamiento físico, el segundo principio es fortalecer la limpieza e higiene, el tercer principio es la renovación de los aires, y el cuarto principio es la comunicación, porque esperamos reanudar las actividades pero se harán de una forma distinta porque sobretodo en estos primeros meses debemos tomar precauciones adicionales”, explicó Luís José López Mena, director de Comunicación AERODOM.

Reportaje completo a continuación:

Por: Kirsis Díaz

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias