Principales

Incendios en parques nacionales y vertederos matizaron medio ambiente de RD en el 2020

Especialistas  catalogan como ineficientes las políticas medioambientales del gobierno

Santo Domingo, RD.- Construcción ilegal de un hotel dentro de un parque en Bayahibe, incendios forestales en Constanza, Santo Domingo Norte, y en tres de los principales vertederos del país, fue el panorama de descuido en República Dominicana para mantener un medioambiente sano en este 2020.

En términos medioambientales, el año 2020 inició con noticias negativas para la República Dominicana, con la denuncia de la construcción de un complejo hotelero dentro de los límites del Parque Nacional Cotubanabá en Bayahíbe, La Altagracia, que contaba con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente, y al final conllevó a una paralización y posterior investigación tras detectarse irregularidades.

Posteriormente el país fue afectado por el COVID-19, sin embargo, esto no representó un cese a los daños.

Se registraron incendios forestales en los Parques Nacionales del Mirador Norte, en Santo Domingo y en una montaña camino al Monumento Divino Niño en el municipio de Constanza, generando estragos a esas áreas verdes y protegidas.

Además, los vertederos de Haina, en San Cristóbal, Duquesa en Santo Domingo y Rafey en Santiago, también se incendiaron, provocando graves afecciones a la salud de los pobladores como a la capa de ozono.

Sin embargo, para el Ministerio de Medio Ambiente, este día del Medio Ambiente 2020 encuentra al país con «mejoría en la calidad de las áreas verdes», así como ponderaron que debido a la pandemia «la naturaleza refleja un impacto positivo, que se evidencia en la calidad del agua, el suelo y el aire».

No obstante, instituciones como la Fundación de Saneamiento de La Zurza, colaboran con jornadas de limpieza en alrededores de ríos y siembra de árboles.

Especialistas medioambientales catalogan como ineficientes las políticas medioambientales del gobierno.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias