Nacionales

Trabajarán para enfrentar riesgo de Covid 19 y violencia de género en San Cristóbal

Santo Domingo, RD. La Fundación Sur Futuro y la Embajada de Canadá en el país firmaron un acuerdo de colaboración en el marco de la actual pandemia Covid 19, con la finalidad de reducir los niveles de exposición al virus y el riesgo de violencia en mujeres en medio de las condiciones de emergencia que vive el país actualmente.

El proyecto se llevará a cabo en los sectores La Jeringa y las Flores de la provincia de San Cristóbal a través del suministro de materiales de higiene, de protección y materiales educativos de prevención con el apoyo de los centros de Salud y del Ministerio de la Mujer.

Te puede interesar: Red de Apoyo de Sur Futuro contra Covid 19 favorece a cientos de familias…

El acuerdo fue firmado por Melba Segura de Grullón presidenta de la Fundación Sur Futuro y Shauna Hemingway Embajadora de Canadá en República Dominicana en un acto celebrado en las instalaciones de la Fundación. El acto contó con la asistencia de Janet Camilo, Ministra de la Mujer, entidad que implementará el proyecto junto a Sur Futuro.

Al agradecer la confianza puesta en Sur Futuro, Melba Segura de Grullón expresó que “el apoyo de la Embajada de Canadá por 5ta ocasión y del Ministerio de la Mujer, son de un valor excepcional, pues nos han permitido colocar a la mujer como el verdadero ente de trasformación que le corresponde en el desarrollo sostenible.”

Afirmó que “Con esta nueva iniciativa que arranca hoy, vamos a enfrentar la amenaza del COVID a partir del empoderamiento femenino en los barrios La Jeringa y Las Flores de San Cristóbal, reafirmando que es posible revertir la situación de vulnerabilidad de la mujer, para convertirlas en líderes y protagonistas, si ponemos en sus manos las herramientas materiales, legales y emocionales adecuadas”.

De su lado la Embajadora Shauna Hemingway expresó su “agradecimiento por contar con socios dominicanos de tanta confianza y capacidad para implementar este proyecto que será de gran beneficio a personas vulnerables y en situaciones precarias en la provincia de San Cristóbal. El hecho de que el sector civil, representado por Sur Futuro, y el sector gubernamental colaboren tan de cerca será clave en el buen aprovechamiento de los fondos contribuidos por el pueblo canadiense.” Destacó igual la importancia de apoyar a las mujeres jefas de familia durante y después de la crisis.

En tanto que Janet Camilo Ministra de la mujer dijo sentir satisfacción de la labor que realizan entidades como Sur Futuro y el gobierno de Canadá en favor de la mujer dominicana. “Es gratificante ver que mujeres líderes en sus áreas decidan trabajar en el empoderamiento de otras mujeres” concluyó.

Sobre el proyecto:

Con el financiamiento del Fondo de Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, Sur Futuro y el Ministerio de la Mujer trabajarán de manera conjunta con las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y las líderes comunitarias de los barrios Jeringa y Las Flores de San Cristóbal, para desarrollar las acciones del proyecto en el territorio, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y la Comisión de Alto Nivel para el Manejo del Covid 19.

A través de las líderes comunitarias se entregarán a 575 familias, kits de prevención e higiene que incluyen mascarillas de tela, gel desinfectante, toallas sanitarias, jabón de cuaba y cloro. Al momento de la entrega las familias recibirán entrenamiento para la prevención del COVID 19, en el uso adecuado de los materiales entregados e impresos ilustrativos de cómo seguir estas medidas.

Las promotoras de la UNAP de cada sector participarán e impartirán la capacitación apoyadas por las líderes y personal de Sur Futuro. Las entregas se harán en bloques de 25 familias aplicando medidas de distanciamiento y cumpliendo con los protocolos de protección necesarios. A las UNAP se les suministrará, además materiales de protección, higienización, adecuación de sus facilidades con separadores, marca de distanciamiento y capacitación al personal, entre otras.

Sur Futuro y el Ministerio de la Mujer desarollarán de manera conjunta la capacitación en género y en las estrategias para prevenir la violencia intrafamiliar en la situación de emergencia creada por el Covid- 19.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias