Internacionales

Brasil y México se convierten en los países del mundo con más muertes diarias por coronavirus

Esas naciones de la región latinoamericana preocupan por el fuerte avance de la pandemia

Brasil y México son los países que más fallecimientos diarios por covid-19 registran desde este miércoles, con 1.349 y 1.092 muertes, respectivamente, en la última jornada. De esta forma, el ‘Gigante de Sudamérica’ acumula 32.548 fallecimientos, mientras que la nación norteamericana ya tiene 11.729.

El caso brasilero ya venía alarmando al mundo hace varias semanas, por ser el territorio más afectado en América Latina. Según las estadísticas de su Ministerio de Salud, el último día se sumaron 28.633 contagios, ascendiendo la cifra general a 584.016 infectados por el coronavirus.

En ese marco, el presidente, Jair Bolsonaro, acaba de confirmar al general Eduardo Pazuello para dirigir la cartera sanitaria, tras la renuncia de sus dos ministros anteriores por discrepancias en el manejo de la emergencia. Asimismo, el jefe de Estado no declaró la cuarentena obligatoria, lo que causó contrapuntos con algunos gobernadores.

Por otro lado, México contabiliza un total de 101.238 casos confirmados, habiéndose incorporado 3.912 nuevos contagios. En cuanto al número de víctimas diarias, crece la preocupación porque la cifra se duplicó en una sola jornada. De hecho, el pico máximo anterior, anunciado la semana pasada, era de 501 decesos.

En ese marco, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la mayoría de las muertes no ocurren el mismo día del registro, sino que se produjeron en las últimas semanas. Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador también recibió críticas por el manejo flexible de la pandemia.

Latinoamérica es la «zona roja» del virus

En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Latinoamérica es la «zona roja» del brote global: «Yo caracterizaría América Central y América del Sur como el foco de transmisión del virus y no creo que en absoluto hayamos alcanzado el punto álgido», dijo el director de Emergencias Médicas, Michael Ryan.

Según la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el continente —incluyendo Norteamérica— supera los 3 millones de contagios y las 168.500 muertes. A nivel global, la enfermedad ya causó más de 6 millones de infectados y casi 384.000 defunciones.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias