Política

Leonel Fernández apela a su experiencia en su propuesta de gobierno

La propuesta principal está orientada a un plan de contingencia para superar la crisis sanitaria

Santo Domingo, RD.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, y candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, apeló a su experiencia de tres periodos como jefe de Estado, como eje central de su propuesta de gobierno de los comicios venideros.

Bajo la denominada consigna “camino seguro”, el ex mandatario que aspira otorgar la primera magistratura a la nueva organización política Fuerza del Pueblo, expone que la situación económica y social a partir de la pandemia debe ser abordada desde la experiencia de Estado.

Con el cambio de ejes fundamentales de las propuestas de gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus devinieron transformaciones en las prioridades de un eventual nuevo gobierno del ex presidente Fernández, ahora a través de la novel Fuerza del Pueblo.

La propuesta principal que acompaña los planes de Leonel Fernández está orientada a un plan de contingencia para superar la crisis sanitaria.

Sin embargo, el ex mandatario orientó desde siete perspectivas el plan de gobierno para el próximo cuatrienio.

Ejes fundamentales del plan de gobierno

-Fortalecimiento del estado de derecho
-Crecimiento, estabilidad económica, finanzas públicas sostenibles
-Nuevo paradigma de capital intensivo, innovación y productividad
-Bienestar para ciudadanos dominicanos
-Seguridad
-Construcción de infraestructura
-Medio ambiente

Desde el eje de fortalecimiento del Estado según expone en el programa de gobierno se propiciará la aprobación de legislaciones pendientes.

Fortalecimiento del Estado

-Modificación Código Penal
-Ley Compras y Contrataciones Públicas
-Fiscalización del Congreso
-Mecanismos de transparencia
-Reorientar la política exterior
-Fortalecer seguridad fronteriza

En materia económica y con la situación planteada posterior al COVID-19, propone entre otros aspectos acudir a financiamientos internacionales a tasas flexibles para reactivar la economía local.

En la reactivación de la economía, se orientan política de motorización a través de la construcción de viviendas, infraestructuras acuíferas y viales, así como también el relanzamiento y consolidación de los sectores agropecuarios, industrial, zonas francas y turismo.

Asimismo, asumen como política pendiente la tecnificación de procesos industriales, en la industria agropecuaria y de comercio.

En el sector agropecuario, proponen el desarrollo de varios programas como son:

-Programas de desarrollo agropecuario
-Programa Agroseguro: para pequeños y medianos productores, mitigando las pérdidas causadas por eventos climáticos y biológicos.
-Desarrollo del Programa Seamos Productivos: para capacitación técnica
-Desarrollo del Programa de Innovación en Alimentos: diseñar proyectos de inversión en componentes tales como desarrollo agrícola, agroindustrial y pecuario.

Un tema de tradicional preocupación según exponen vincula al sector eléctrico, sobre este tema propone entre las acciones una licitación internacional para la operación de Punta Catalina.

En materia de recuperación de la industria turística también incluyen iniciativas que procuran:

Acciones para la industria turística

-Ampliar la oferta turística
-Mejorar la seguridad de los polos turísticos
-Consejo de desarrollo turístico y manejo de crisis

El capítulo dedicado al emprendimiento y la innovación, entre otros puntos, aspira promover programas para motivar el desarrollo de modelos de negocios altamente tecnológicos e innovadores.

El tres veces presidente con duras críticas a la gestión de la calidad educativa hace referencia a un conjunto de acciones para mejorar el sistema.

Acciones para educación

-20 centros de innovación y emprendimiento en las instituciones nacionales de educación superior
-Creación de por lo menos 10 nuevas carreras para impulsar los empleos del futuro
-Construcción de 5 centros del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y 5 institutos técnicos superiores comunitarios regionales
-Refuerzo tecnológico de la universidad estatal

Un capitulo resaltado en esta propuesta de gobierno plantea iniciativas para atender la seguridad ciudadana y fronteriza, de igual forma políticas de género para enfrentar la violencia, embarazos tempranos, equidad en los espacios de decisiones y emprendimiento.

De forma estructural se crean espacios para potenciar el desarrollo del deporte y la cultura.

El programa de gobierno denominado “camino seguro” que plantean acciones diversas aduce que el futuro incierto que le depara a la economía global y local deberá ser abordado desde una perspectiva de experiencia en la administración del Estado.

Más noticias