Salud

Gustavo Montalvo advierte que el coronavirus no ha desaparecido

Dijo que no es momento de relajarse

Santo Domingo, RD.- Dado que la tasa de contagio por Covid-19 se ha aplanado y las tasas de letalidad están relativamente bajas en el país, el Gobierno decidido continuar con la estrategia de desescalada, entrando este miércoles a la etapa dos.

Sin embargo, el coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus, Gustavo Montalvo, advirtió sobre la importancia de seguir las medidas de distanciamiento social, “porque el virus no ha desaparecido. No es el momento de relajarse, es el momento de convivir responsablemente con el COVID-19”.

“La experiencia internacional ya nos muestra las consecuencias que eso puede traer. Muchos países se han visto en la obligación de dar marcha atrás a las medidas de apertura por repuntes de contagio”, continuó.

Contenido relacionado: 

Sistema de salud

Estimó que, al día de hoy, solo se están usando un 20 % del total de camas disponibles para tratar a pacientes con el virus.

“En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso”.

Del mismo modo, dijo que el país cuenta con más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles.

“De todas formas, seguimos trabajando intensamente para aumentar la cantidad y en las próximas semanas se instalarán decenas de nuevos ventiladores”.

En lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID-19, señaló que la tasa de letalidad está ahora en 2.86%, una de las más bajas de la región.

“Obviamente, nuestro anhelo es que no fallezca nadie, pero sabemos que la tasa mundial de fatalidad ronda cerca de 6%. Incluso, países de altos ingresos muestran tasas de letalidad muy superiores a la dominicana”.

Más noticias