Política

Gonzalo Castillo apuesta por generar empleos a través de la construcción para reactivar economía

Castillo plantea un programa de desarrollo de infraestructura vial

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fundamentó su plan de gobierno en seis ejes encabezados por un plan de reactivación económica posterior a la crisis generada por el coronavirus.

El desarrollo productivo, calidad de vida, gobernabilidad, sostenibilidad, juventud y mujer fueron los seis ejes desde los cuales el candidato oficialista orientó su propuesta de gobierno para el cuatrienio venidero.

La pandemia del coronavirus cambió todos los planes, programas de gobierno y propuesta de la presente campaña electoral.

Esto incluye el programa de los primeros 100 días de Gobierno, en su agenda el candidato oficialista, Gonzalo Castillo, incorporó un conjunto de iniciativas para motorizar el sector construcción y propiciar la generación de empleos como primeras medidas de recuperación de la economía posterior a la pandemia.

El ambicioso proyecto de construcción incluye las siguientes iniciativas:

  • Dinamización sector construcción
  • Subsidio estatal
  • Construidas en terrenos del estado
  • Garantías para financiamientos

En ese mismo renglón, Castillo, plantea un programa de desarrollo de infraestructura vial que impactarán el Gran Santo Domingo, Cibao, Este, región Sur y otras zonas de la geografía nacional.

Algunas obras de infraestructura vial

• Extensión Teleférico en Santo Domingo Oeste hasta Los Alcarrizos
• Teleférico de Santiago
• Puerto de Manzanillo
• Circunvalaciones Baní- Azua
• Paso a desniveles prolongación 27 de Febrero – Isabel Aguiar
• Parqueos públicos bajo fideicomiso

Otro de los retos propuestos en el referido programa de gobierno de Gonzalo Castillo, hace referencia al fortalecimiento del sistema educativo, para lo cual se propone:

– Incorporar el 100% de educación primaria y secundaria al modelo de tanda extendida.
-Ampliar programa de alimentación escolar
-Mejorar la calidad educativa
-Programas de educación técnica en el nivel secundario

Un eje transversal descrito en las políticas fijadas como acción inmediata está íntimamente vinculado a impactar el sector salud, con la ampliación del programa de transformación de hospitales, extensión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, acceso a seguro de salud, coberturas de enfermedades de alto costo.

Asimismo, incluye la extensión de los programas de asistencia social que operan bajo la sombrilla del gabinete social que coordina la Vicepresidencia de la República.

El capítulo destinado para el sector salud incluye:

– Mejoras para el sector salud
– Extensión del sistema de emergencias
-Intervención y reconstrucción de centros hospitalarios
-Acceso a seguro de salud
-Coberturas de enfermedades de alto costo
-Mejoras salariales

Dentro del eje de calidad de vida, el equipo estratégico oficialista articuló acciones para impactar la seguridad alimentaria, cultura y deporte.

Un punto neurálgico hace referencia a la gobernabilidad para dar respuesta a las demandas de seguridad y justicia, transparencia en la gestión pública, sistema de consecuencias, política exterior e inclusión, un nuevo esquema de seguridad fronteriza y ciudadana, modificación del Código Penal, y extensión de los centros de atención para discapacitados.

Desde el punto de vista de desarrollo turístico el candidato presidencial peledeista plantean un paquete de incitativas para el desarrollo del turismo sostenible en la zona sur, y otras regiones

Además, dentro del eje de sostenibilidad, se incluyen estrategias que potencien el sector tecnología e innovación, medio ambiente y minería.

El programa de primer empleo es la propuesta de Gonzalo Castillo para insertar a los jóvenes en el área productiva, acceso de transporte público gratuito para estudiantes, políticas de apoyo a iniciativas de emprendimiento y participación en los escenarios de tomas de decisiones.

Según el programa, alguna de las iniciativas en favor del sector femenino y poder superar su vulnerabilidad económica, social y de seguridad. Estas son:

  • Iniciativas de apoyo a mujeres

• Empoderamiento económico y social, con programas de apoyo para la creación de modelos de negocio, a través de planes de acompañamiento y crédito.

• Salud integral, para ampliar el acceso a programas de salud y prevención de embarazos en adolescentes.

• Violencia de género, que procura un proyecto de Ley que vele por la protección y seguridad de mujeres y atención integrar a víctimas de violencia.

• Participación, para propiciar equidad salarial e importancia en escenarios de poder.

Los principales ejes estratégicos de un eventual Gobierno de Castillo, se resume en un programa de unas 200 páginas, bajo la consigna denominada «Más oportunidades para todos».

Por: Patricia Dipré

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias