Internacionales

Los Ángeles adelanta su toque de queda por saqueos de bandas organizadas

Tras una noche de disturbios que sembraron el caos en el centro de la ciudad

La ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después de que grupos organizados iniciaran saqueos de negocios mientras se celebraban protestas pacíficas por la mañana.

Tras una noche de disturbios que sembraron el caos en el centro de la ciudad y en zonas populares como las de Beverly Hills, varios manifestantes se concentraron pacíficamente en el área costera de Santa Mónica, donde al poco rato grupos violentos comenzaron a acceder por la fuerza a comercios.

Las imágenes aéreas retransmitidas por la televisión mostraban a bandas organizadas que se desplazan en coches y rompen los cristales de locales para iniciar su saqueo.

Según pudo constatar Efe, las actuaciones violentas sucedieron al tiempo que en calles cercanas cientos de manifestantes protestaban pacíficamente, con minutos de silencio en honor del ciudadano afroamericano George Floyd, muerto el pasado lunes en Mineápolis (Minesota) a manos de la policía.

Pero las autoridades decidieron ampliar el toque de queda, que estaba inicialmente previsto a las ocho de la tarde, para que comience a las 6 de la tarde hasta las 5:30 de la madrugada.

Se trata del segundo día que se aplica esta medida de seguridad en la ciudad californiana, que ha sido uno de los escenarios con más disturbios por la ola de protestas en Estados Unidos contra la muerte de Floyd.

Desde primera hora de la mañana, efectivos de la Guardia Nacional se desplegaron por la ciudad y en puntos estratégicos como la sede del Ayuntamiento, tras dos noches con escenas de saqueos, batallas campales y barricadas en las avenidas principales.

Otras ciudades estadounidenses como Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pensilvania) y Portland (Oregón) han impuesto medidas similares, pero en el caso de Los Ángeles la tensa situación recuerda a los violentos disturbios que en 1992 se saldaron con más de 50 muertos y 2.000 heridos, tras otro sonado caso de brutalidad policial contra un ciudadano afroamericano.

Fuente: EFE

Más noticias