Política

Gonzalo Castillo promete ejecutar ambicioso programa de obras públicas para reactivar economía

Reconoció que el país atraviesa por un difícil momento

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se comprometió a ejecutar en su eventual gestión de gobierno, un programa de construcción de obras públicas con el objetivo de recuperar la crisis del COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear nuevas oportunidades.

Gonzalo Castillo tiene claro cuáles serán sus prioridades a partir del 16 de agosto, si resulta favorecido con el voto popular.

“El plan de construcción de viviendas que vamos a ejecutar, tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria, que generarán miles y miles de empleos para la clase media, como son: industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros”, dijo.

Indicó que la construcción de las viviendas, que serán en blocks, en los 235 distritos municipales, será realizada mediante sorteos para ingenieros, arquitectos, MYPIMES y pequeñas empresas del área de la construcción, mientras que las que se levantarán en los 158 municipios, serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.

Construcción, ampliación y modernización de infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros

Gonzalo Castillo manifestó que además de las viviendas, “vamos a ejecutar un vasto programa de construcción, ampliación y modernización de nuestra infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros, entre las cuales están:

La construcción de una autopista, de 4 carriles, que partirá de la Circunvalación Norte de Santiago hasta Puerto Plata, que permitirá llegar de Santiago a Puerto Plata en tan solo 25 minutos y desde Santo Domingo a Puerto Plata en 2 horas. Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

“Seguiremos y concluiremos la construcción de la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo, que va desde Los Alcarrizos, pasando por Pantoja, Girasoles, Herrera, Kilómetro 9 y conectando con el Puerto de Haina”, dijo Castillo.

El programa también contempla la ampliación de la capacidad de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, y la extensión de la Línea 2 hasta San Luis. Igualmente, en Santiago construir el Primer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros: el Teleférico y la primera Línea del Tren Ligero.

En su mensaje a la nación Gonzalo Castillo dijo: “ejecutaremos las tres etapas de la Ampliación y Modernización del Puerto de Manzanillo; la necesaria y urgente rehabilitación de la Autopista Duarte, construyendo sus retornos y varios pasos a desnivel; el Tramo III y final de la Circunvalación Santo Domingo – Juan Bosch; la Circunvalación de Los Alcarrizos; el distribuidor y paso a desnivel en la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar; el paso a desnivel en las Avenidas Sol Poniente y República de Colombia; el paso a desnivel de la Rotonda de Arroyo Hondo – Camino Chiquito; un nuevo puente sobre el Río Ozama; una nueva Conexión Ave. República de Colombia con la Autopista Duarte y tres elevados en la Autopista Duarte – Kilómetros 17, 22 y 23”.

Informó que también recuperará la anterior Circunvalación de Santo Domingo, compuesta por las avenidas Charles De Gaulle y Jacobo Majluta, con las construcciones de los siguientes Pasos a Desnivel: Invivienda, Sabana Perdida, Duquesa, la entrada del Aeropuerto del Higüero y la conexión de la Jacobo Majluta con República de Colombia.

Otras obras que también ejecutará Gonzalo Castillo son: la ampliación, arriba y abajo, de los cuatro puentes de la Ave. John F. Kennedy, sobre la Ave. Luperón; la construcción del cuarto elevado en Andrés, correspondiente al tramo La Caleta – Boca Chica; hacer varios estacionamientos de uso público bajo el Fideicomiso Parquéate RD; concluir la Circunvalación de San Francisco de Macorís, en sus dos etapas, la que conduce a Tenares y la que lleva a Nagua; construir la Ave. Circunvalación en Moca, Provincia Espaillat; el Malecón, en Montecristi; la Carretera Montecristi – Puerto Plata; el Malecón de Nagua; el Puerto Turístico de Samaná; el Puerto Ferry Miches -Samaná y el Distribuidor de las Américas – Entrada de Samaná.

Gonzalo Castillo, además se comprometió con terminar obras como: la carretera Hato Mayor – Sabana de la Mar y la carretera Hato Mayor – El Puerto – Bayaguana; en San Pedro de Macorís, rehabilitar y prolongar el Malecón; por igual, ejecutar la rehabilitación del puerto; construir el Mercado Binacional de Elías Piña; concluir la construcción de las Circunvalaciones de Baní y Azua; en Barahona, llevar a cabo la construcción de la Circunvalación Costera y un nuevo puerto y rehabilitar los dos puertos actuales.

De igual manera, ampliación de la Carretera Barahona – Enriquillo – Oviedo, y construcción de una variante nueva, directa a Bahía de las Águilas, para que el recorrido entre el Aeropuerto Internacional María Montés de Barahona, a Bahía de las Águilas, sea de 1 hora y 20 minutos, y pueda ser considerado como aeropuerto local de Bahía de las Águilas, para los sectores que inciden en el turismo.

También, reconstruir y ampliar la Carretera Ocoa – Rancho Arriba – Sabana Larga, concluyendo así el corredor Norte-Sur.

“Para lograr la eficiencia en la producción agropecuaria, construiremos cientos de reservorios de agua, depósitos para producto agropecuario y cadena de frío en todas las provincias”, expuso.

Gonzalo Castillo expresó que así como se desarrolló el sector turístico del Este y del Norte del país, “ahora potenciaremos la región Sur, con la construcción de un primer hotel de seiscientas habitaciones, que respete todas y cada una de las normas para un desarrollo turístico sostenible. Invitaré al sector privado a acompañarnos en este desarrollo. Antes de terminar mi mandato el 16 de agosto del 2024, el polo turístico de Pedernales y Cabo Rojo estará en operación y expansión”.

Más noticias