Política

Abinader apuesta al cambio en el esquema estatal en su propuesta de gobierno

Se promueve fortalecer la seguridad fronteriza y ciudadana

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, orientó su propuesta de gobierno sobre la promesa de cambio en la estructura del esquema institucional vigente en el país.

Luis Abinader, quien en esta oportunidad agota su segundo intento en ostentar la primera magistratura toma como eje central, procura la transformación del sistema de justicia y lo que define como un estancamiento económico que exhibe el país.

Seis ejes de reformulación del Estado acompañan la propuesta de un eventual gobierno perremeísta, segmentados en género, territorio y espacio, sostenibilidad, participación, grupos vulnerables y tecnologías digitales.

Desde la perspectiva de participación adoptaron como promesa la creación de 600,000 empleos formales, y programas de apoyo a emprendedores con soporte del capital semilla.

En cuanto a la reformulación de la estructura del Estado afirman que propiciarán la independencia del sistema de justicia y fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y régimen de consecuencias.

Para la dinamización de la economía plantean un cambio del modelo vigente, desarrollo de industrias y replantar los programas para el desarrollo de la vida en el campo.

Otro de los puntos neurálgicos abordados en la propuesta vincula al sector salud.

Uno de los principales retos planteados es la reactivación económica posterior a la crisis del Covid-19, para ello, el equipo estratégico aborda varias iniciativas.

Respecto a la industria turística, uno de los pilares de la economía local, proponen el desarrollo de otras modalidades menos convencionales.

Propuestas para el área turística:

  • Desarrollar segmentos turísticos que generen mayor valor agregado para la industria (ecoturismo, cultural, gastronómico).
  • Fortalecer la demanda de turismo de crucero a través de una activa campaña publicitaria.
  • Fortalecer la política de cielos abiertos para atraer la mayor cantidad de líneas aéreas.

En materia de seguridad y vinculado al desarrollo de infraestructuras, se promueve fortalecer la seguridad fronteriza y ciudadana.

Alineados con tareas pendientes en el país, asumen como política el fortalecimiento del sistema educativo y la formación técnica profesional.

Asimismo, dedican un capítulo con estrategias para la incorporación de políticas de género tendentes a propiciar la participación en escenarios de poder, disminución de la violencia, y enfrentar el embarazo en adolescentes.

Un ambicioso proyecto de acceso a viviendas denominado “Mi primera vivienda”, dirigido a jóvenes dominicanos prometen la oportunidad de adquirir viviendas económicas.

Otros ejes transversales de área de minería, programas sociales son abordados en la propuesta de gobierno resumida en 190 páginas, que fueron entregadas a las autoridades electorales, de acuerdo a lo establecido con las nuevas legislaciones.

Por: Patricia Dipré

Más noticias