Internacionales

Texas y Colorado autorizan el despliegue de la Guardia Nacional ante disturbios por muerte del afroamericano George Floyd

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Colorado, Jared Polis, han autorizado el despliegue de la Guardia Nacional ante los disturbios en los que han derivado las protestas por la muerte de George Floyd.

En Colorado, las tropas ayudarán a restablecer el orden en la ciudad y el condado de Denver, ha detallado Polis, quien activó esa respuesta a petición del alcalde Michael Hencock «para ayudar a mantener a la gente a salvo y evitar más destrucción».

Contenido relacionado:Ordenan el toque de queda en Los Ángeles tras manifestaciones violentas y bloqueos de…

Denver ha sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía desde la noche del viernes, cuando las protestas pacíficas que empezaron por la tarde se tornaron violentas. Hencock señaló el sábado que la Guardia Nacional de Colorado ayudará a implementar el toque de queda de 20:00 a 5:00 hora local.

En Houston, donde nació Floyd, y otras ciudades de Texas como Dallas, Austin y San Antonio, las protestas tampoco se calman. El gobernador ya ha desplegado más de 1.500 policías estatales para hacer frente a los disturbios. El viernes la Policía de Houston arrestó a casi 200 personas, la mayoría de las cuales afrontará cargos de obstrucción de tránsito, ya que los manifestantes bloquearon una carretera interestatal y una autopista, y este sábado una interestatal fue escenario de marchas también en otra ciudad, Austin.

EE.UU. vive su quinta jornada de protestas que se originaron en Mineápolis (Minesota), donde el afroamericano George Floyd fue asesinado este lunes por un policía blanco que le presionó en el cuello con la rodilla durante la detención ignorando sus quejas de que no podía respirar.

Más allá de Minesota, las autoridades de al menos siete estados más —Georgia, Ohio, Colorado, Texas, Wisconsin, Kentucky, Utah— y el Distrito de Columbia autorizaron el despliegue de la Guardia Nacional.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias