Psiquiatra Miguel Gómez pide mayor inversión social en la familia por parte de autoridades

COMPARTIR

Dice 37/38% de la construcción familiar es monoparental

Santo Domingo.-El psiquiatra Miguel Gómez, motivó al sector público y privado a realizar mayores inversiones sociales y a desarrollar políticas que promuevan la configuración de estructuras familiares robustas; esto con motivo del popular día de las madres que se celebra en el país durante el fin de semana.

“Las madres solteras están estresadas y necesitan mayor inversión social , más trabajo más autocuidado para poder seguir ejerciendo; pedirle a la Fiscalía y Procuraduría y a instituciones laborales que utilicen políticas tanto en el sector público como en el privado que propicien la  construcción de afectividad , apego y vinculo, dentro de la cultura del trabajo”, expresó el galeno durante el programa Enfoque Matinal que se transmite por esta cadena.

En ese sentido Gómez explicó que la cercanía entre madre e hijo durante los primeros años de vida y la etapa de lactancia, es crucial para que una vez convertido en adulto el infante, pueda poseer dinámicas de apego saludables que le permitan ser una persona equilibrada.

“Hay estudios sociológicos, antropológicos y psicológicos que avalan que niños que no han tenido contacto y vínculo con la figura materna, o han tenido abandono emocional, son adultos con más miedos, más inseguros y con menos autoestima”, expresó.

Sobre los padres

Respecto a los padres,  el doctor  resaltó el rol que los mismos han ido desarrollando en las nuevas generaciones, por lo que destacó el hecho de que en la actualidad, muchos hayan adoptado más cercanía con sus hijos.

“Antes teníamos figuras de padres presentes pero distantes; más que cariño, los hijos les desarrollaban respeto y miedo; es bueno saludar que hoy en día hay más padres cambiando pañales y dando besos que antes”, contó.

Gómez resaltó la importancia de la figura del padre y madre para la sanidad emocional de los hijos asegurando que en la actualidad entre un un 37 y 38% de las familias son monoparentales o madres solteras  por lo que necesitan más trabajo y mayor inversión social.

Por: Lucía Montes de Oca.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorCámara de Diputados aplaza para este sábado conocimiento de extensión de estado de emergencia
SiguienteSISALRIL CMD y sociedades médicas acuerdan medidas protocolares ante Covid-19