En Desarrollo

Acuerdan se apliquen pruebas PCR a pacientes preoperatorios

Sisalril junto al CDM propiciará la cobertura de la pruebas PCR

Santo Domingo, RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), las sociedades médicas especializadas y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), expresaron que se considera conveniente y necesario que a los pacientes que tengan pautadas cirugías que no pueden ser postergadas, se les realice pruebas para determinar si son positivos al coronavirus.

Esto por entender que una proporción importante de personas infectadas cursan como asintomáticos.

Te puede interesar: Rechazan se exijan pruebas PCR de COVID-19 para cirugías y procedimientos médico quirúrgicos

Informaron que la Sisalril, con el apoyo técnico del Colegio Médico Dominicano y de las sociedades médicas especializadas, propiciará la cobertura de la prueba de PCR para el SARS CoV-2, a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, 72 horas antes de las cirugías electivas, con posterior aislamiento del paciente, en casos de asintomáticos del virus, según las recomendaciones de la práctica nacional e internacional.

Comunicado íntegro:

Producto del diálogo sostenido en la mañana de hoy, viernes 29 de mayo, el Colegio Médico Dominicano, las Sociedades Médicas Especializadas, la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, Sociedad Dominicana de Ortopedia, la Sociedad Dominicana de Cirujanos Oncólogos, la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, la Sociedad Dominicana de Anestesiología, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Torax, la Sociedad Dominicana de Cirugía Cardiovascular, la Sociedad Dominicana de Oftalmología, la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, el Colegio Dominicano de Cirujanos, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, han acordado informar a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Dado a que una importante proporción de personas infectadas por el SARS CoV-2 (agente causal de la enfermedad COVID-19) pueden cursar la infección de manera asintomática, se considera conveniente y necesario que los pacientes cuya cirugía electiva no pueda ser postergada, y en los casos de algunas cirugías de emergencia que sea posible, sean debidamente evaluados y confirmados mediante pruebas de PCR para este agente, a fin de reducir los riesgos para el paciente y para el personal de salud.

 

  1. La SISALRIL, con el apoyo técnico del Colegio Médico Dominicano y de las Sociedades Médicas Especializadas, propiciará la cobertura de la prueba de PCR para el SARS CoV-2, a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, 72 horas antes de las cirugías electivas, con posterior aislamiento del paciente, en casos de asintomáticos del virus, según las recomendaciones de la práctica nacional e internacional.

 

  1. En caso de otros procedimientos invasivos, las Sociedades Médicas Especializadas remitirán a la SISALRIL sus respectivas recomendaciones al respecto, para que esta, en consulta con el Colegio Médico Dominicano, establezca las condiciones de cobertura de prueba de PCR para el SARS CoV-2 para dichos procedimientos.

 

4. Se mantendrá el diálogo productivo, la coordinación y el trabajo conjunto, para la revisión periódica de estas orientaciones.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias