Regionales

Tras auditoría a gestión pasada, se destapan irregularidades en el Ayuntamiento de Fantino

Ya fue notificada la Cámara de Cuentas

Fantino, RD.- En medio de irregularidades y deudas millonarias fue recibido el Ayuntamiento Municipal de Fantino, según informó el alcalde actual Gaby Padilla, durante una rueda de prensa.

Durante una auditoría interna, se determinó que en la pasada gestión se hicieron gastos excesivos de combustible durante el mes de marzo del 2020, a solo días del traspaso de mando, el monto ronda el millón de pesos y al mes siguiente, según el informe financiero, se reportaron en deudas de RD$ 857,110.

Violación a la Ley de Compras y Contrataciones

En algunas de las obras ejecutadas en el ayuntamiento, como en la adquisición de materiales de construcción, la gran mayoría de estos servicios fueron contratados sin cumplir el debido proceso, de acuerdo al edil.

Falta de documentación, certificación y validación en las licitaciones

Se realizaron emisiones de cheques a menos de 48 horas del traspaso de mando, por valores millonarios por separados.

Otro de los datos ofrecidos fue una deuda millonaria con la compañía Claro Dominicana, que impide el funcionamiento del servicio telefónico en este ayuntamiento; se explicó que esta deuda fue realizada en anteriores gestiones y que se obvió su pago.

El informe financiero resalta una deuda con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de retenciones por pagar por un total de RD$ 477, 237, mientras que en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la deuda pendiente es de RD$ 191, 691.

Además, Padilla indicó que de 12 medios de transporte solo cinco fueron entregados en condición de operar con ciertas dificultades, y el resto a modo “chatarra”.

Entre tanto, se informó que según los Clasificadores Presupuestarios aprobados en el presupuesto de este año, existen partidas con sobregiros por un valor de RD$ 4,411,011 en las cuentas de inversión y obras, servicios públicos y obras comunitarias.

Al concluir el encuentro con la prensa, Gaby Padilla, dijo que ya fue notificada la Cámara de Cuentas, solicitando con este informe financiero una auditoria interna general al ayuntamiento.

Por: Daury Reyes

Más noticias