Estilos de vida

Reglas para una alimentación sana: respetar las rutinas y consumir frutas y verduras de estación

La última encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición se reveló que seis de cada diez personas mayores de 18 años están excedidas de peso

Argentina.-Expertos de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advirtieron en su última encuesta que el aislamiento prolongado que demanda la pandemia genera angustia y ansiedad y reduce la disponibilidad de alimentos saludables para consumir.

Es por eso que durante todo este tiempo que llevamos en cuarentena estamos picoteando más, las porciones han aumentado, y el sedentarismo casi obligado ha hecho que el tejido graso que estamos ganando se distribuya en lugares en donde no debería estar, generando un proceso inflamatorio leve pero que forma parte de la obesidad como enfermedad.

Vamos a pasar rápidamente a unos tips esenciales para frenar este aumento de peso de los argentinos en cuarentena.

Importante: mantené ciertas rutinas alimentarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Tratá de que estén siempre, aunque sea en diferentes horarios a los habituales.

Por otro lado, incluí frutas y verduras de estación, las que puedas comprar, las que consumas, las que consigas, todas son buenas, porque tienen tanta cantidad de fibra y agua que generan mucha saciedad. Lo mismo pasa con las proteínas, huevo, carne, leche y derivados, la que vos puedas conseguir, cereales integrales, y no te olvides de tomar suficiente cantidad de líquido.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, seis de cada diez personas (61,6%) mayores de 18 años están excedidas de peso, valor que se distribuye en un 36,3% con sobrepeso y 25,3% con obesidad, tendencia que viene en permanente aumento desde la realización del primer relevamiento en 2005. Además, más de la mitad (56,9%) admitió que ganó peso durante la cuarentena.

Desde la SAN recomendaron considerar tres aspectos fundamentales para lograr sobrellevar exitosamente este período: la alimentación, la actividad física y el manejo de las emociones.

Entre otros consejos, los especialistas recomiendan interrumpir cada 30 minutos las conductas que impliquen sedentarismo, parándose y moviéndose al menos dos minutos, empezar lenta y gradualmente con el movimiento desde pocos minutos por semana hasta el recomendado de 30 a 60 minutos por día; y también, por qué no, buscar un curso online de baile, yoga u otra actividad que nos guste y requiera mover el cuerpo.

Hoy te voy a enseñar a hacer una tarta sin masa que está muy buena, porque no tiene harina, y tiene un montón de nutrientes, fibra, lo que te va a dar muchísima saciedad, ideal para este momento en el cual más de la mitad de los argentinos hemos aumentado de peso.

¿Cómo hacer la tarta?

Cortar la calabaza al medio, condimentar a gusto con muy poquita sal, y llevar 40 minutos al horno o hasta que la sientas que está lista para hacer un puré. por otro lado, rallá una zanahoria y agregarlo al puré de calabaza. no hace falta que vuelvas a condimentar. mezclá todo. aceitar un poquito un molde de tarta y llevar la preparación al horno bajito por una hora. mientras tanto, blanqueá brócolis y choclos. mezcla el choclo desgranado y el brócoli con un huevo. agregalo a la base de la calabaza y por último los tomates frescos, llevarlos al horno 15 minutos y servir.

Fuente: Infobae.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias