Tecnología

La movilidad eléctrica registra un crecimiento exponencial en RD

Desde 2017 hasta la fecha el registro de las unidades eléctricas de transporte ha crecido en alrededor de 1,150 %

Santo Domingo, RD.- El crecimiento exponencial del registro de vehículos 100 % eléctricos en el país, es señal de una transición de la movilidad que debe ser planificada desde el punto de la inversión, una clara regulación, provisión de fondos verdes y una ventanilla única para la aplicación de los incentivos, entre otras iniciativas.

Este fue el planteamiento hecho por Wellington Reyes, director comercial e innovación de InterEnergy Systems Dominicana, división de InterEnergy Group, durante el conversatorio “El futuro de la movilidad es eléctrico”, auspiciado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

La actividad contó también con la exposición de Nelson Peña Vásquez, pesidente de Peravia Motors, quien espera “un cambio radical” en el mercado de las unidades eléctricas de transporte cuando en corto plazo comiencen a llegar al país vehículos de trabajo, como camiones, camionetas y autobuses.

Desde 2017 hasta la fecha el registro de las unidades eléctricas de transporte ha crecido en alrededor de 1,150 %, al pasar de menos de 50 a una cantidad superior a las 625 unidades, ocupando el país la segunda posición en América Latina, solo superado por Colombia.

Reyes sostuvo que ante ese “crecimiento sin precedentes” en registro de vehículos totalmente eléctricos, InterEnergy Systems Dominicana se prepara con la instalación masiva de una red de estaciones de carga rápida en el país, a través de la marca Evergo, con la que tiene previsto alcanzar las 500 unidades para el año 2021.

El servicio de carga, tal y como añadió, está vinculado al uso de la aplicación móvil Evergo, que permite administrar el balance, reservar el cargador y consultar el mapa de estaciones de carga, entre otras facilidades.

La división InterEnergy Systems Dominicana es pionera en la implementación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos. También es la primera en la instalación de cargadores súper rápidos en el país, “fast charger”, que permiten una carga completa del vehículo en menos de una hora.

Por su lado, Peña consideró que el respaldo de iniciativas como esta es esencial para el desarrollo de la movilidad eléctrica que -desde su punto de vista- experimentará un amplio crecimiento a corto plazo por las ventajas que supone.

Sugirió una distribución táctica de los cargadores eléctricos, especialmente en los puntos donde se producen altos tráficos de personas que hacen paradas para hacer compras o demandar servicios.

Respaldo de la generación

A juicio de Reyes, la movilidad eléctrica es un fenómeno que convoca a la alianza de actores del sistema eléctrico, con las inversiones que se requieren para proveer de manera eficaz la energía que demandará el parque de vehículos eléctricos.

Consideró que la República Dominicana cuenta con suficiente generación para responder a ese reto y que las redes del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), empresa vinculada a InterEnergy Systems Dominicana, están preparadas tecnológicamante para dar una respuesta eficaz al mercado.

Más noticias