EE.UU. amenaza con sanciones a China si implanta nueva ley de Seguridad en Hong Kong

COMPARTIR

Estados Unidos- El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, advirtió este domingo en una entrevista televisiva de que Estados Unidos podría imponer sanciones a China si el régimen de Xi Jinping fuerza la implantación en Hong Kong de una polémica ley que busca frenar las protestas en este territorio semiautónomo.

La llamada Ley Básica impide cualquier actividad “separatista”, “terrorista" o de “subversión de los poderes del Estado”, unos conceptos que, dada la vaguedad con la que están redactadas las leyes chinas, se puede atribuir a buena parte de las manifestaciones o actividades.

O’Brien recordó que Pekín se comprometió en 1984, tras la renuncia de Reino Unido de la que era su última colonia asiática, a respetar la autonomía de Hong Kong hasta 2047. El traspaso efectivo del territorio tuvo lugar en 1997. El consejero de Seguridad Nacional señaló que la ley sobre la mesa vulnera ese acuerdo. “Con esa ley parece que básicamente van a hacerse con Hong Kong y, si lo hacen, probablemente el secretario de Estado [Mike Pompeo] será incapaz de certificar que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía. Y, si eso pasa, se le impondrán sanciones a ambas”, explicó en el programa ‘Meet the press’, de la NBA.

Puedes leer:  Brasil totaliza 22.473 muertes por coronavirus y a se acerca a los 375.000 contagios

“Me cuesta ver cómo Hong Kong puede seguir siendo el centro financiero asiático en el que se ha convertido si al final China toma el control. A mí me parece un gran error por parte de Pekín. La comunidad financiera no se quedaría en ese lugar”, indicó Robert O’Brien en otra entrevista, en la CBS, recogida por AFP. “China depende del capital del resto del mundo”, añadió. “Si pierden el acceso a ello, a través de Hong Kong, el golpe que se llevarían Xi Jinping y el Partido Comunista chino sería tremendo”.

O’Brien hizo estas declaraciones tras una jornada de grandes protestas en Hong Kong, las mayores desde que comenzó la crisis del coronavirus. También anunció que la próxima cumbre de líderes del G-7, de la que Estados Unidos es anfitrión, se aplazará finales de junio y no está claro que pueda celebrarse de forma presencial.

 

Fuente: RT

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorJorge Mera valora decisión de la JCE de convocar a elecciones a dominicanos en el exterior
SiguienteLa OMS advierte sobre riesgo de segundo pico en esta ola de COVID-19