Internacionales

Chile promulga una ley para reducir las dietas de los parlamentarios y el sueldo de las autoridades

El presidente Sebastián Piñera la definió como una medida «justa y necesaria»

Chile.-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes un reforma constitucional que reduce las dietas parlamentarias y los sueldos de altos cargos del gobierno.

«Una reforma justa y necesaria que mejorará nuestra democracia», escribió Piñera en su cuenta de Twitter, donde añadió un video en el que explica la medida.

Según el mandatario, la reforma va a permitir «reducir, rebajar, las rentas, las dietas de los senadores, diputados, el presidente, los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores», entre otros.

En su mensaje, Piñera destaca que la medida es necesaria porque se están viviendo tiempos «duros y difíciles», y por eso es justo «reducir las rentas más altas de la administración del Estado para ir con más y mejor ayuda a la clase media, a la gente que lo necesita».

El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) tendrá un plazo de 30 días par establecer los nuevos salarios. Una comisión determinará después una rebaja definitiva analizando la situación económica.

Según datos del diario La Tercera, que cita un documento elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional, el sueldo de los parlamentarios chilenos es el más alto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y equivale a 38 sueldos mínimos.

Precisamente, fue la desigualdad, los bajos salarios y pensiones, y el excluyente sistema privado de casi todos los servicios esenciales, entre otras cosas, lo que provocaron las protestas que se iniciaron en octubre de 2019 y que han continuado incluso durante la pandemia del coronavirus. En medio de esas manifestaciones, Piñera anunció un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales (aproximadamente 465 dólares actuales), mediante un subsidio estatal.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias