Violencia familiar en cuarentena: una mujer y su hija logran escapar del maltrato por el techo de su casa

COMPARTIR

Los uniformados lograron sacar las mujeres del inmueble gracias a una escalera

La violencia intrafamiliar ha sido uno de los problemas que más se ha disparado durante la contingencia sanitaria en todo el país. Ahora fue en San Juan del Río, Querétaro, donde elementos de seguridad lograron rescatar a una mujer y a su hija de las agresiones del padre de familia.

Los uniformados lograron sacar las mujeres del inmueble gracias a una escalera, ambas lograron saltar una de las bardas de su domicilio para escapar de la violencia ejercida.

Los hechos ocurrieron en la colonia Paseos de Xhosdá, donde se reportó una riña familiar.

Al arribo de oficiales de la policía, el sujeto rechazó abrir la puerta a los efectivos municipales para permitir la salida de las mujeres y entregarse.

Después de minutos de negociación, el presunto agresor accedió a que las mujeres salieran saltando una de las bardas del domicilio.

Tras poner a salvo a las mujeres, se informó que se resguardó a madre e hija, quienes “fueron canalizadas a las instancias de apoyo a la mujer, brindándose asistencia para que interpongan la denuncia que corresponde en contra del sujeto”.

Hace días también se vivió un incidente similar en la comunidad de La Rueda, en el cual un hombre y una mujer se agredían físicamente hasta sangrarse, pese a que estaban frente a varios niños, finalmente la policía acudió y medio la riña familiar.

Ante un evento de violencia al interior del hogar en Querétaro, las autoridades exhortan a denunciar al 911 o a TEL MUJER (442) 216 47 57, 800 008 35 68, (446) 139 09 70, donde atenderán las 24 horas los 365 días del año.

En el país, según datos proporcionados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), el 43.9%de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de la pareja, esposo o novio actual o último; y en Querétaro, el 44.7% de las mujeres señalaron la prevalencia de violencia ejercida por la pareja actual o la última a lo largo de la relación.

Niños y mujeres en indefensión durante cuarentena

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció el pasado 18 de mayo un incremento de la violencia contra los niños en México durante la pandemia del COVID-19 y urgió a las autoridades mexicanas a “reforzar la protección infantil”.

“El aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, y el confinamiento a causa del COVID-19 han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en México”, expresó Unicef en un comunicado.

Por ello, argumentó que se “requiere de acción inmediata para proteger a la infancia y adolescencia afectada” con medidas como garantizar el acceso a los servicios de atención, crear alternativas de lo alojamiento para los menores afectados y prevenir la violencia mediante campañas informativas.

“Las consecuencias del COVID-19 en la infancia y adolescencia en México no serán causadas mayormente por la enfermedad en sí; serán más bien secuelas de las medidas necesarias para prevenir el contagio”, señaló Christian Skoog, representante de Unicef en el país, recogió el comunicado.

Y es que, según Skoog, “la pérdida de empleos e ingresos, y otros elementos de estrés intrafamiliar son factores de riesgo asociados a aumentos de la violencia contra la infancia y, tristemente, esos están presentes en muchos hogares en el país en estos momentos”.

De acuerdo con Naciones Unidas, antes de la pandemia las encuestas ya señalaban que “el hogar es usualmente el lugar más peligroso para las mujeres y sus hijos” en México.

Seis de cada 10 menores de entre 1 y 14 años han sufrido “disciplina violenta” a nivel familiar, una situación “agravada ahora con el confinamiento”, expresó Unicef.

Durante esta crisis sanitaria, las llamadas a refugios reportando violencia aumentaron entre el 60 % y el 80%, mientras que las solicitudes de asilo en estos espacios subieron un 30%, detalló el organismo.

Unicef también señaló que el aumento de las llamadas de emergencia por abuso, acoso, violación, violencia de pareja o violencia familiar durante la cuarentena.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorMuere por coronavirus el mayordomo de la Casa Blanca que sirvió a 11 presidentes
SiguienteDesignan a Julio Alberto Ávila viceministro de Energía y a Julissa Martínez como viceministra técnica de la Mujer