Internacionales

El expresidente Peña Nieto habría otorgado contratos por $500 millones a una empresa en la que aparece como socio fundador

De acuerdo con el reportaje publicado en el periódico El Universal, dichas empresas vendieron al gobierno de Peña Nieto, entre 2012 y 2018

México.-El expresidente de México Enrique Peña Nieto fue señalado en un reportaje por otorgar contratos millonarios a una «empresa hermana» de otra compañía en la que aparece como socio fundador.

De este modo, Peña Nieto habría resultado beneficiado luego de que su administración otorgara contratos por 12.170 millones de pesos (515 millones de dólares) a la empresa Baxter Internacional, que tiene el mismo domicilio que Plasti-Estéril S.A. de C.V., creada en 1991 y en la que Peña Nieto, junto a otros políticos y familiares suyos (como el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel), aparecen como socios fundadores, publica RT. 

De acuerdo con el reportaje publicado en el periódico El Universal, dichas empresas vendieron al gobierno de Peña Nieto, entre 2012 y 2018, plástico esterilizado que se utiliza con fines médicos.

En los documentos oficiales, obtenidos por el rotativo, no se menciona ningún cambio de propietarios en los registros públicos de la empresa Plasti-Estéril.

«A la fecha, Plasti-Estéril, S.A. de C.V., cuenta con 52 movimientos registrales ante el Registro Público de Comercio del Estado de México y en ninguno manifiesta modificación, integración o transferencia de acciones a otras personas. En este organismo público se ubica el acta constitutiva; el resto de movimientos reportan otorgamiento y revocación de apoderados y representantes legales de la empresa», señala el reportaje.

Víctor Alonso Pedroza Campo, representante legal de Plasti-Estéril y quien participó durante 2014 en un evento de la Secretaría de Economía como representante de Baxter, señaló que ambas son «empresas hermanas», pertenecientes a Grupo Corporativo Baxter. La compañía recibió ese mismo año el Premio Nacional de Calidad 2014 en la categoría Salud, «la máxima distinción organizacional de México que entrega el presidente de la República a empresas e instituciones que son ejemplos de excelencia».

Un largo historial de corrupción

El gobierno de Peña Nieto estuvo marcado por niveles de corrupción sin precedente en la historia reciente de México.

En 2014, el entonces mandatario se vio envuelto en un escándalo que marcó su administración, luego de que la mansión en que vivía junto a su exesposa, la actriz Angélica Rivera, fuera comprada por una empresa constructora beneficiada por el gobierno. El caso, conocido como la Casa Blanca de Peña Nieto, provocó una persecución política y judicial contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo de reporteros, que investigaron el asunto.

Asimismo, el expresidente ha sido señalado por presuntamente permitir y participar en el saqueo de las arcas públicas mediante operaciones de desvío de recursos, tal como ocurrió con el caso conocido como La Estafa Maestra, en el que funcionarios federales otorgaron millones de pesos a empresas fantasma a través de universidades públicas y otras dependencias de gobierno. Un caso por el que Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Peña, se encuentra recluida en una prisión de Ciudad de México y en espera de sentencia.

Otro caso que involucra al presidente tiene que ver con la adquisición de plantas de fertilizante chatarra, compradas con el aval del exdirector de la empresa paraestatal Pemex. Por este caso, Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera mexicana, fue detenido en febrero de 2020 en España, tras permanecer varios meses prófugo de la Justicia mexicana.

El expresidente también ha sido acusado de permitir el saqueo de varios estados en los que gobernaba el PRI, tales como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo. En este sentido, el actual gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, ha acusado a Peña Nieto y sus colaboradores cercanos, como el excanciller Luis Videgaray, de participar en una red de desvío de recursos en varios estados del país para inyectar dinero ilegalmente a las campañas electorales del PRI.

Fuente: RT.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias