Alí, el mejor peso completo del boxeo

COMPARTIR

En el listado de los mejores de esta división también se incluyen a Joe Louis, Jack Dempsey y Rocky Marciano

En este Top/6, de los más capacitados boxeadores de la categoría máxima, obviamente que habrá posiciones encontradas. Además esta es una lista muy selecta, que deja sin casillas a otros grandes del mejor pugilismo en toda la historia.

4.- Jack Dempsey, recio pegador nacido en el pueblo de Manassa, Colorado (Estados Unidos), es el dueño del lugar número cuatro.
Se resalta que si es citado el nombre de este en excelente peleador y lo inserta en el Top/6, al tiempo de que lo compara con otros grandes del mejor boxeo de la historia, no estaría cometiendo ningún “sacrilegio”.

Pese a sus dos derrotas antes Gene Tunney -uno de esos dos fracasos no fue reconocido como tal-, este neto pegador de raza blanca, bautizado como “El Asesino de Manassa”, tiene méritos para figurar este exclusivo grupo.

Su pegada era tan sólida como la de Joe Louis, considerado como el boxeador de peso completo con el puño más anestesiante de la historia

3.- Rocky Marciano, y debe leerse bien esta consideración, por obligación -bajo el criterio de los más afamados analistas e historiadores- debe figurar entre los grandes del boxeo rentable de todos los tiempos. Entonces, ¿es correcto que en este Top/6 sea encasillado en el puesto número tres entre los pesos completos?

Desde que abrazó el boxeo profesional (en 1947), enseñó que le pesaban los puños. Casi a todos sus rivales los depositaba en el piso.

Marciano, y en este aspecto coinciden todos los expertos, no fue un afortunado de los fundamentos técnicos. Más bien fue un atropellador. El 23 de septiembre de 1952 derrotó a otro grande de los pesos completos, Jersey Joe Walcott. A Walcott le asestó el golpe más fuerte que se conoce en la historia. Con un neto recto corto le dobló la mandíbula. Concluyó su carrera con límpido expediente de 50-0. Tuvo 43 triunfos por nocaut.

2.- Joe Louis. Tuvo una carrera como ningún otro en pesado en la historia. Cuando se menciona su nombre, y es parangonado con otros grandes, un grupo de analistas lo coloca como “el número uno”. Todavía su inmaculada marca de 25 defensas como campeón pesado sigue intacta. Ningún boxeador, en cualquier división, ha logrado emular a Joe Louis.

Perteneció de las dos escuelas: La técnica y la del pegador. Es el púgil con la pegada más dura. No se equivocaron quienes lo bautizaron como “El Bombardero de Detroit”. Sus dos peleas más importantes las protagonizó con el alemán Max Schmeling. La primera el 19 de junio de 1936 en el Yankee Stadium de Nueva York. Fue noqueado en el 12avo asalto.

Pero, ¡oh dulce venganza! Louis, el 23 de junio de 1938, en revancha, y le propinó a Schmeling uno de los nocauts más fulminante que registra la historia. Lo anestesió en el primer round. Su posición (2) en este Top/6 es más que justa.

1.- Muhammad Ali.- Pare ahí y escriba ese nombre. Cítenlo como el mejor peso completo de todos los tiempos. Lo que certifica el consenso de los expertos.

Cuando el 22 de febrero de 1964 conquistó, a los 22 años, la faja mundial ante el “imbatible” Sonny Liston, el mundo quedó mudo. Nadie podía creer la gran sorpresa. El 25 de mayo de 1965, repitió la historia con más contundencia. Noqueó a Liston en el primer round. A partir de ese momento si figura se agigantó. Ali llegó a la fama total.

En 1967, sin embargo, sin recibir un golpe, sufrió la gran derrota tras ser despojado del título porque no quiso alistase al Ejército de USA. Regresó, después de tres años y medio, para ir en busca de la reconquista.

El 30 de octubre de 1974, ante George Foreman, escribió su página más brillante al ganar por nocaut en el octavo round. Y el 1 de octubre de 1975, en la tercera pelea con Joe Frazier, se ratificó como monarca al ganar por KO en el asalto número 15.

Por: Carlos Nina Gomez

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorDominicana Limpia ha ejecutado 747.4 millones, de mil 116 asignados en 3 años e impactando 7 vertedero
SiguienteEl expresidente Peña Nieto habría otorgado contratos por $500 millones a una empresa en la que aparece como socio fundador