Nacionales

Instituto Duartiano pide al presidente Medina mantener cerrada la frontera hasta controlar virus

La entidad asegura que en Haití no existen estadísticas confiables

Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano (ID) llamó este miércoles al presidente Danilo Medina a que mantenga cerrada la frontera hasta tanto se produzcan evaluaciones que permitan establecer, con suma claridad, que la pandemia está controlada y que la situación haitiana no representa una amenaza para la salud de los dominicanos.
El presidente de la entidad patriótica, Wilson Gómez Ramírez, también exhortó “a las autoridades del Ministerio de Interior y Policía, de la Dirección General de Migración y del Ministerio de Defensa, a que asuman con la mayor de las energías los esfuerzos dirigidos al cumplimiento de las leyes migratorias en todo el país, a propósito de iniciarse la aplicación de la primera fase del plan de reactivación de las labores en el país”.
Los duartianos mostraron su preocupación por la cantidad de personas de nacionalidad haitiana que han sido vistas en las vías públicas durante la cuarentena que han estado guardando los dominicanos con motivo del COVID-19.
Argumentó que varios ciudadanos han reportado asaltos callejeros y actos de violencia escenificados por estos ciudadanos que hacen presencia en el país de manera ilegal, lo que hace más difícil aún que pueden ser identificados por las autoridades.
Gómez Ramírez aseguró que “durante estos días, aprovechando la situación se ha incrementado la mendicidad protagonizada por mujeres que ocupan esquinas importantes de la ciudad sometiendo a niños que están bajo su tutela a los riesgos de estar en las calles sin protección y en violación de las leyes de nuestro país”.
Manifestó que la vigencia en la primera fase de la denominada “desescalada”, entraña la presencia de más de 600 mil trabajadores y una cantidad mayor de personas que estarán en las calles, cuestión que, a su juicio, estimulará a muchos haitianos ilegales que retornaron a su país, Haití, a pretender volver al territorio dominicano, hecho que podría agravar considerablemente la ya muy crítica situación dominicana.
Señaló que el control debe ser mantenido dado el hecho de que en Haití no existen estadísticas confiables, desconociéndose en esa nación la situación real del COVID-19.
El Instituto Duartiano ha mantenido su llamado permanente para que se continúen desplegando los mayores esfuerzos desde Ministerio de Defensa, a través del Cuerpo especializado Fronterizo (CESFRONT) y otros organismos de seguridad, para asumir enteramente el control de la frontera del país, y evitar el ingreso de indocumentados al territorio dominicano.
“Es oportuno desarrollar todo el potencial que ofrece el novedoso Sistema del Centro de Comando de Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciber Seguridad e Inteligencia (C5i), puesto en funcionamiento el pasado mes, para vigilar y velar con mayor eficacia por nuestra seguridad fronteriza”, expresó el presidente de los duartianos.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias