Política

Expertos electorales afirman debido a pandemia se espera disminución de votantes en comicios 2020

La directora del Observatorio COPPPAL, Dolores Gandulfo, informó la Junta Central Electoral trabajará en el desarrollo de protocolos

Santo Domingo.-Expertos electorales afirmaron que el país enfrenta un gran reto en la organización de los próximos comicios presidenciales esperados para el 5 de julio, ya que gran parte de la ciudadanía  podría verse intimidada para ir a votar  ante los riesgos que pese al inicio de la desescalada anunciada por el Gobierno, se mantienen latente en medio de cara a los  crecientes números de contagios.

“El temor ha llegado a toda la ciudadanía, es de esperarse que la cantidad de electores se va a reducir considerablemente» expresó Augusto Aguilar , miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, quien también dijo que el órgano electoral debe trabajar en una estructura de votación que incluya la diáspora dominicana en el extranjero.

“Los organismos electorales tendrán que buscar nuevas posibilidades o más formas, en relación al voto electrónico”, expresó.

En ese sentido Aguilar continuó exponiendo que del proceso que se avecina, se espera un correcto manejo por parte de las autoridades electorales, “La situación de RD es real a raíz de la suspensión del proceso pasado; no debe cometerse de nuevo el error porque eso desnaturaliza y desprestigia cualquier sistema electoral”.

De su lado la directora del Observatorio COPPPAL, Dolores Gandulfo,  informó a través de la entrevista por Enfoque Matinal que la Junta Central Electoral trabajará en el desarrollo de protocolos que aseguren la salud de las personas mayores de 60 años.

“Van a estar toda la jornada en contacto con mucha gente, la JCE desarrollará protocolos para que todas las personas estén aseguradas así como personas mayores a 60 años que siempre tienen hábitos democráticos”, señaló.

Gandulfo informó que al igual que República Dominicana, demás países de América Latina enfretarán procesos electorales en medio de la pandemia que azota el mundo como lo son  Colombia, Chile entre otros; reconoce que el el reto más grande será celebrar esos comicios apelando a la prudente idiosincrasia de las sociedades de la región en medio de la emergencia sanitaria.

Por: Lucía Montes de Oca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias