Nacionales

Constitucionalista afirma legislación dominicana no prohíbe voto por correo

Santo Domingo, RD.- El abogado constitucionalista, Namphi Rodríguez consideró que la Junta Central Electoral (JCE) está compelida a garantizar el voto en el exterior bajo el entendido de que la constitución no prohíbe el escrutinio por correo.

El debate originado por la viabilidad de que se desarrollen elecciones en el exterior desencadena de reacciones desde el ámbito constitucional.

Contenido relacionado: Leonel Fernández: “No vemos ningún impedimento para que se pueda llevar a cabo el…

Rodríguez estableció que si bien la Constitución no contempla voto por correo, tampoco lo prohíbe.

Estimó que de no producirse elecciones en el exterior la conformación de congreso no estaría establecida por la cuota garantizada para diputados de ultramar.

De su lado, el ex presidente Leonel Fernández advirtió que de imposibilitarse el sufragio podría atacarse por vías legales.

 

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, aseguró que el órgano electoral deberá prepararse pues para la fecha programada no habrá limitaciones.

A través de un comunicado la embajada de España informó a la JCE que de momento no podía garantizar la celebración de elecciones en sus provincias a través del voto directo, por la situación sanitaria que ha originado el Covid-19, a pesar de que pusieron a disposición los mecanismos de correspondencia, y se comprometieron a evaluar la situación en días posteriores.

Este martes vence el plazo de 24 horas otorgado por la Junta Central, para que las organizaciones políticas planteen sus pros y contras, o propuestas sobre el tema.

Por: Patricia Dipre

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias