Estilos de vida

Psiquiatra Miguel Gómez asegura creación de roles dentro del hogar es esencial para sobrellevar cuarentena

Resaltó el reto que poseen la familias a la hora de corregir y guiar a los hijos

Santo Domingo.-El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró que el desarrollo de rutinas familiares serán esenciales para sobrellevar la cuarentena mientras dure el estado de emergencia y  toque de queda; recomendó involucrar a niños, preadolescentes y adolescentes en la asignación de horarios y actividades conjuntas con el fin de evitar trastornos de sueño, depresión o conductas violentas y rebeldes en los menores.

En ese sentido, el galeno resaltó el reto que poseen la familias a la hora de corregir y guiar a los hijos, en especial aquellas con niños con condiciones especiales a quienes exhorta no descontinuar las terapias de sus hijos. “Las familias con niños especiales tienen una carga y estrés importante; es necesario que esos niños continúen en la medida de lo posible sus programas terapeutas a través de las plataformas disponibles”, aseguró.

De igual forma, Gómez desaconsejó la utilización de  violencia a la hora de establecer reglas dentro de los hogares,  por considerar que ni ese método ni el liberal dejan resultados positivos en el proceso de formación del niño o adolescente.

“El modelo autoritativo es el modelo que mejor desarrolla hijos equilibrados y disciplinados pero con lazos afectivos sanos, un modelo que expresa amor y admiración pero también que sabe decir NO cuando se necesita decirlo”, expresó.

Ante la incertidumbre que atraviesan las familias dominicanas y los niños, Gómez entiende que más que nunca se necesitará fomentar terapias y sesiones de apoyo psicológico que ayuden a que cada personalidad y configuración neuronal de cada persona pueda encontrar una salida que augure una reinserción social saludable tras la pandemia.

Por: Lucía Montes de Oca.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias