Política

Coronavirus mantiene bajo amenaza participación de diáspora en las elecciones 5 julio

La situación es vista con preocupación entre actores políticos

Santo Domingo, RD.- La circulación del coronavirus mantiene bajo amenaza la posibilidad de que dominicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones pautadas para el 5 de julio.

La diáspora dominicana en el exterior podría verse impedida de participar en los comicios presidenciales y congresuales del domingo 5 julio, debido a las medidas restrictivas de los países receptores ante la circulación del coronavirus.

La situación es vista con preocupación entre actores políticos de la oposición.

Se entiende que la Junta Central Electoral (JCE), debe agotar los recursos a su alcance para garantizar el derecho a elegir y ser elegido de cada elector.

595, 879 dominicanos residentes en el exterior son los habilitados para sufragar en el próximo proceso. La cifra representa el 7.9% del padrón del órgano de comicios que asciende a 7, 529, 932 votantes.

Oficialistas y aliados son del parecer que la oposición intenta sacar capital político de una situación que escapa de las manos de las autoridades electorales.

En tres circunscripciones, se dividió el voto en el exterior para la escogencia de los representantes de las comunidades dominicanas:

  • La uno está compuesta por siete ciudades de los Estados Unidos y dos de Canadá.
  • La circunscripción dos, la integran cuatro países, además de Puerto Rico y Miami.
  • La número tres la conforman tres países de la comunidad europea y dos ciudades de España.

El mayor porcentaje de voto en el exterior lo concentra Estados Unidos, España y Puerto Rico.

Por: Rentería Montero

Más noticias