Principales

Ministerio de Educación convoca a Pruebas Nacionales para julio

Estudiantes piden eliminación de pruebas nacionales
Estudiantes piden eliminación de pruebas nacionales

La segunda convocatoria del Nivel Medio y Secundario se realizará desde el 25 hasta el 28 de agosto

Santo Domingo RD.– El Ministerio de Educación, mediante la resolución 02-2020, dispuso la aplicación de las Pruebas Nacionales del 12 al 19 de julio próximo por el estado de emergencia nacional que vive el país ante la pandemia de COVID-19, las mismas abarcarán el contenido impartido hasta el 12 de marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales, el cual alcanzó el 70 por ciento del currículo.

La primera convocatoria para Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas será el domingo 12 de julio con Lengua Española y Matemática; para el domingo 19 están pautadas las pruebas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. La segunda convocatoria será el sábado 8 y domingo 9 de agosto.

Para el Nivel Medio y el Nivel Secundario en todas sus modalidades las Pruebas Nacionales se impartirán del 14 al 17 de julio; comenzando con Lengua Española el martes 14 de julio, mientras que el miércoles 15 se darán las de Matemática; el jueves 16 se impartirán las de Ciencias Sociales y el viernes 17 las de Ciencias de la Naturaleza. Las fechas de la tercera se revelarán en lo adelante.

La segunda convocatoria del Nivel Medio y Secundario se realizará desde el 25 hasta el 28 de agosto; iniciando el martes 25 con Lengua Española, el miércoles 26 con Matemática, el jueves 27 con Ciencias Sociales y el viernes 28 con Ciencias de la Naturaleza. La tercera convocatoria será establecida en el calendario del próximo año escolar.

La resolución aclara que por este año escolar 2019-2020 no se requerirán las 60 horas de servicio social a los estudiantes del último año de bachillerato (Ordenanza 1-96, artículo 71 d) para finalizar sus estudios y participar en las Pruebas Nacionales.

Para garantizar la integridad sanitaria y emocional de la comunidad educativa, se harán modificaciones al proceso de aplicación de las Pruebas Nacionales para evitar aglomeración de personas y mantener la higiene, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública.

El distanciamiento físico implica tener menos centros educativos por sede y menos estudiantes por aula, asegurando la distancia requerida de por lo menos un metro entre butacas y alumnos. Además, cada escuela o liceo dispondrá de gel desinfectante y toda persona involucrada en este proceso debe utilizar mascarilla.

La Dirección de Evaluación de la Calidad compartirá con las regionales y distritos educativos las orientaciones e instrucciones específicas para las Pruebas Nacionales, detallando procedimientos y cronograma. Esto abarca desde el proceso de validación de matrícula, nota de presentación, organización de la convocatoria hasta la aplicación, así como el protocolo acordado con Salud Pública.

Posposición de evaluación diagnóstica

La Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria prevista para ser aplicada en todos los centros educativos del país en el período comprendido entre el 28 de abril y el 8 de mayo 2020, queda suspendida y postergada para el año 2021, ya que no hay condiciones para su aplicación dada la suspensión de las clases presenciales.

La posposición de la evaluación diagnóstica de 3er grado a 2021, implica posponer la evaluación de 6to grado de primaria a 2022 y la evaluación de 3ro de secundaria a 2023. Así también se reorganizan las fechas de los estudios piloto que se realizan antes de estas evaluaciones definitivas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias