Resto del Mundo

Inglaterra empieza a levantar algunas restricciones por COVID-19

El Gobierno ha pedido a la población que evite viajar en transporte público

Inglaterra empieza a levantar este miércoles algunas restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, como permanecer más tiempo fuera de casa o encontrarse con algún amigo en el parque, pero siempre manteniendo la distancia social.

Estos primeros pasos se aplican solo en Inglaterra, ya que las otras regiones del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- mantienen el confinamiento de la población.

Estos «pasos de bebé», como los definió el primer ministro británico, Boris Johnson, el lunes, tienen como objetivo aliviar las medidas de cuarentena que el Gobierno impuso a finales del pasado marzo para contener la propagación del coronavirus.

Las últimas cifras oficiales indican que el Reino Unido ha registrado 32.692 víctimas mortales desde que empezó la pandemia.

A partir de hoy, las inmobiliarias reanudarán la visita de posibles compradores a propiedades en venta o alquiler, mientras las personas que no pueden trabajar desde casa, podrá acudir a su puesto de trabajo si resulta imperativo, pero siempre que su empresa aplique las medidas de distanciamiento social, de un mínimo de dos metros, para evitar un posible contagio del coronavirus.

También abrirán hoy los clubes de golf y de tenis y los centros que venden plantas y flores para el jardín, dado que resulta más fácil aplicar las reglas de distanciamiento físico.

El Gobierno ha pedido a la población que evite viajar en transporte público y que, en cambio, camine o monte en bicicleta.

Por el momento, no se podrá visitar a familiares o amigos en sus casas, pero si verlos al aire libre, manteniendo siempre la distancia, en tanto que será ilimitado el tiempo de ejercicio físico fuera del domicilio.

Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas en el transporte público o si se encuentran en algún lugar cerrado.

El Gobierno ha advertido de que se aplicarán multas en Inglaterra a quienes no cumplan con estas instrucciones.

En las otras regiones británicas, las autoridades autonómicas consideran que es muy pronto para aliviar las medidas, por lo que la población tiene instrucciones de no salir de casa a menos que sea para comprar alimentos o fármacos, para hacer un solo ejercicio físico al día o llevar comida o medicinas a personas vulnerables.

El Gobierno alertó al país de la necesidad de controlar el nivel de reproducción de la infección – la R-, que en el Reino Unido se sitúa entre el 0,5 y el 0,9, para evitar que supere el 1 y haya otra vez una fuerte propagación del virus.

Si no hay un incremento de la R, el Ejecutivo confía en poder continuar con la desescalada a partir del 1 de junio, con la posible apertura de los colegios de primaria, pero solo para los más pequeños -de entre 5 y 7 años-, y de algunas tiendas, mientras que no se espera luz verde para la actividad de peluquerías, bares o restaurantes hasta principios de julio.

Fuente: EFE

Más noticias