Internacionales

EEUU asegura que investiga con transparencia el tiroteo a la embajada cubana

La declaración fue emitida minutos después de que el Gobierno cubano acusara a EEUU de «negligencia criminal»

Estados Unidos.-Estados Unidos aseguró este martes que varias de sus agencias de protección investigan en conjunto el tiroteo a la embajada de Cuba en Washington, un proceso «transparente» con registros abiertos al público.

La declaración, firmada por la misión diplomática estadounidense en La Habana, fue emitida minutos después de que el Gobierno cubano acusara a EEUU de «negligencia criminal» y le exigiera una vez más «investigar exhaustivamente» el suceso.

En su breve comunicado, la embajada de Estados Unidos aclaró que el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado «trabaja en estrecha colaboración con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para proteger y mantener la seguridad de las misiones extranjeras» en territorio del país norteamericano.

«En cuanto a los eventos en la Embajada de Cuba en Washington D.C. del 30 de abril de 2020, esta es una investigación conjunta del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), el Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia (MPDC)», precisa el texto.

Según la misión diplomática, el proceso de aplicación de la ley en EEUU es «transparente», se realiza bajo «estricta jurisprudencia» y muchos de los registros y procedimientos judiciales están a «disposición del público».

Este es el segundo mensaje de la embajada estadounidense sobre el tiroteo, condenado horas después de ocurrido por la jefa de la misión estadounidense, Mara Tekach, en Twitter, donde expresó un «gran alivio que nadie haya resultado herido».

El pasado 30 de abril un hombre de origen cubano identificado como Alexander Alazo y residente en Texas fue detenido después de presuntamente abrir fuego con un rifle de asalto contra la sede de la Embajada de Cuba en la capital estadounidense, en la que se encontraban diez funcionarios que resultaron ilesos. El ataque sí provocó daños en las instalaciones diplomáticas.

Fuente: Globovisión por EFE.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias