Nacionales

PRM le insiste al gobierno explicar uso de los recursos de Dominicana Limpia

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que el país  sigue a la espera de un informe sobre el destino de los más de 2500 millones de pesos asignados por el actual gobierno al programa Dominicana Limpia desde el año 2017 para avanzar en la solución de la disposición final de la basura.

El partido opositor indica en un comunicado que “el informe solicitado no sólo debe incluir como se ha ejecutado el presupuesto asignado a Dominicana Limpia, sino también cuales han sido los logros de ese programa, desde que se inició en el año 2017”.

Contenido relacionado: PRM pide al Gobierno informe sobre inversión de RD$ 2 mil millones en proyecto…

“Hemos vuelto a demandar esta explicación no solo porque la rendición de cuentas es un mandato consignado en 7 artículos de la Constitución dominicana  y en  el primer objetivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, sino también porque estamos frente a un gran problema nacional que reclama una solución urgente e impostergable”, expresa el PRM.

Asegura que desde que se creó Dominicana Limpia como un programa dependiente de la Presidencia de la República, en el Presupuesto Nacional se le ha consignado una partida anual de 500 millones, con excepción del año 2018, cuando el ministro de la Presidencia anunció una asignación extraordinaria de 950 millones de pesos, más otros recursos aportados por la Cervecería Nacional Dominicana y diversas instituciones del Estado.
Incendios proliferan en vertederos

El PRM resalta que los vertederos a cielo abierto que operan en la mayor parte del territorio nacional son escenario de frecuentes incendios, como los que se han registrado en  últimos días en los vertederos de Duquesa, Rafey, Baitóa, Moca, Haina;  y San Luis, de Santo Domingo Este.

También justifica su reclamo recordando que los problemas de la disposición final de la basura no solo representan un gran dolor de cabeza para las autoridades municipales, sino también una seria amenaza desde el punto de vista ambiental y sanitario para la población de todo el país.

La entidad política recuerda el compromiso hecho por las principales autoridades de Dominicana Limpia en enero del 2018 de dar solución a ocho vertederos que gestionarían el 72% de los residuos sólidos del país, priorizando las zonas metropolitanas de Santo Domingo y Santiago, y las zonas turísticas de las provincias de La Altagracia y Puerto Plata, durante ese mismo año.
En la ocasión, de acuerdo al PRM,  las autoridades encabezadas por el ministro de la Presidencia también  informaban la decisión de mejorar la gestión de los residuos sólidos  en 88 territorios (45 municipios y 43 distritos municipales), en los que habitan 3 millones 574 mil 925 personas.

En su comunicado, el PRM cita una parte de la declaración atribuida al ministro Gustavo Montalvo en la que expresa que: “A nivel transversal, desde Dominicana Limpia se apoyará la mejora en la prestación del servicio de los gobiernos locales; se pondrá en marcha un sistema de monitoreo y difusión pública de los avances, y a través del SISMAP Municipal los ayuntamientos rendirán cuentas a la ciudadanía”.

“El país tiene derecho a saber cuáles han sido los avances de esa importante iniciativa anunciada hace más de dos años y el uso que se le ha dado al presupuesto asignado a Dominicana Limpia para el logro de sus objetivos”, apunta la declaración del PRM suscrita por su dirección nacional y su Secretaría de Asuntos Municipales.

El documento del PRM afirma que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Presidencia el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y el Ministerio de Medio Ambiente cuentan con un amplio dossier de estudios, diagnósticos y  proyectos para la gestión del aseo urbano y la disposición final,  que abarcan las principales tecnologías aplicadas en el mundo para la solución de este problema.

También resalta los aportes técnicos y financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Japonesa (JICA) para generar una solución sostenible a la disposición final de la basura  del Gran Santo Domingo y otros puntos del país, así como el Proyecto del Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo de Residuos Sólidos (FOCIMiRS).

“Lo que ha faltado es la voluntad política y el apoyo del Gobierno Central para poner en marcha las estrategias y soluciones técnicas ampliamente discutidas y consensuadas para enfrentar el problema”, expresa el comunicado del PRM.

Declara el PRM que a través de sus gobiernos locales y de la próxima administración central encabezada por Luis Abinader, trabajará en la actualización y aplicación del “Plan Maestro para el  Manejo Integral de los Residuos Sólidos en la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo,  realizado en el 2012, y promoverá  con una alianza público privada para impulsar una solución sostenible para todos los municipios del país.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias