Nacionales

Movimiento “Fogones, Gastronomía Solidaria” lleva alimentos a personas necesitadas

Santo Domingo, RD.– El movimiento “Fogones, Gastronomía Solidaria”, conformado por un destacado grupo de chefs locales, llevará comida preparada a personas vulnerables y personal médico en medio de la crisis provocada por los efectos de la COVID 19, mediante un menú nutritivo elaborado con alimentos de producción local, donados por entidades públicas y privadas, que será distribuido cada 15 días.

La primera entrega se realizó este martes 12 de mayo, a beneficio del Centro de Rehabilitación Fundación Ciudad de Dios, así como a militares, policías, personal de salud y de seguridad que labora en el Aeropuerto Internacional La Isabela.

Las jornadas de Gastronomía Solidaria son organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su iniciativa Diplomacia Gastronómica Dominicana, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco de Alimentos de la República Dominicana y la Fundación IMA.

Para la preparación de estos platos y el traslado de los alimentos, los chefs y el personal involucrado están siguiendo las medidas de higiene e inocuidad sugeridas por las autoridades competentes para evitar la propagación de la COVID-19.

Con esta iniciativa, los cocineros, liderados por Inés Páez, Chef Tita, Asesora de Diplomacia Gastronómica de MIREX, muestran su compromiso social a través de la cocina, como una forma de sensibilizar a la ciudadanía y contribuir con la seguridad alimentaria y la necesidad de apoyar a los productores locales trabajando con los excedentes de las cosechas.

En ese sentido, la FAO hizo un llamado a evitar la pérdida y desperdicios de alimentos, que en el contexto de la pandemia podrían aumentar como consecuencia de que algunos productos ya no pueden ser aceptados por el sector turismo ni por las habituales exportaciones.

Chefs que encienden la solidaridad

El grupo de chefs voluntarios que participan en la primera entrega de esta iniciativa está integrado por Inés Paez -Chef Tita- de MIREX y la Fundación Ima; Catherine Lemoine de Temporada Pop-up; Erick Malmsten, Grupo Olivia; Francis Pena, del Restaurante El Gallego; Carlos Estévez, asesor gastronómico; Christian Paris, del Restaurante Peperoni; Saverio Stassi, Restaurante Ajuala; Marcos González, Grupo Noah; Joaquín Renovales, del Grupo SBG y Carlos Sebastiani del JW Marriott Hotel Santo Domingo.

Asimismo, participan Nicolás Frigerio del Restaurante Nipau; Cristóbal Martos, Restaurante La Casina; Leandro Díaz de Casa Gastronómica; Haydee Salcedo Objio, Chef Pastelera en Taller 19; Emil Vega, asesor y Food Stylist; Claudia Fabián, Restaurante Barelo; Oscar Orbe, Gerente senior de A&B, Santo Domingo.

Las empresas e instituciones que están donando alimentos y materiales de protección para la actividad son Mercadom, Mercasid, Banco de Alimentos, Productos Valle Verde, El Pollero, Supermercados Nacional, Font Gamundi, Navi Exportaciones, Paez Luxury Real Estate, Arla Foods, entre otras entidades.

Para esta primera entrega, el espacio gastronómico Taller 19 puso sus cocinas a disposición de los chefs solidarios, quienes elaboraron un cocido de garbanzos con pollo y vegetales de producción local.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias