Nacionales

Aseguran condiciones de la vivienda impactan en la salud de sus residentes

Consideran que una vivienda adecuada debe proveer más que cuatro paredes y un techo

Santo Domingo, RD.- “En este tiempo se ha hecho aún más evidente la necesidad de una vivienda digna como el refugio adecuado y fundamental para las familias”, asegura Cesarina Fabián, directora de Hábitat para la Humanidad República Dominicana; organización que centra sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de familias dominicanas de bajos ingresos, a través del acceso a una vivienda digna y programas enfocados en minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres a personas en situaciones vulnerables.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), considera que una vivienda adecuada debe proveer más que cuatro paredes y un techo. A su vez, contemplar criterios como la disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura como agua potable, estructuras sanitarias adecuadas y energía, seguridad de la tenencia que garantice protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.

La misma también debe posibilitar la asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, adecuación cultural y una ubicación que brinde facilidad a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas y otros servicios e instalaciones sociales.

Considerando el problema habitacional existente en República Dominicana, Hábitat para la Humanidad República Dominicana, tiene 34 años de trabajar en el país para impactar directamente en la disminución del déficit habitacional, prueba de ello son las más de 27 mil viviendas intervenidas en estos años, que se traducen a 135, 000 personas beneficiadas.

“Una casa puede promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes, es por esto que, nuestra máxima prioridad en Hábitat Dominicana, es proteger a las personas y las comunidades a las que servimos, por lo cual nos encontramos fortaleciendo los programas de vivienda saludable y saneamiento. Hoy más que nunca debemos unirnos como país y trabajar en disminuir el déficit habitacional para que la mayoría de los dominicanos tengan la oportunidad de habitar una vivienda con las condiciones necesarias para resguardar su salud”, señala Fabián.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias