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Avianca se acoge a la ley de bancarrota en Estados Unidos por la crisis del COVID-19

La decisión obedece a que ese es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo

La aerolínea colombiana Avianca anunció este domingo que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido a «la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19».

«Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca», dijo la compañía en un comunicado.

La aerolínea de bandera colombiana, que desde el pasado 23 de marzo está con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno, añadió que «acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros».

«LifeMiles, empresa que administra el programa del mismo nombre no forma parte de la solicitud del Capítulo 11», detalló Avianca, empresa que negocia sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

La compañía, que cumplió 100 años en diciembre pasado, añadió que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80 % y «ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez».

El director financiero de Avianca, Adrián Neuhauser, aseguró en una rueda de prensa virtual que la decisión de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos obedece a que ese es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo y le permitirá a la empresa reestructurarse bajo la supervisión del sistema judicial de EE.UU.

La ley de bancarrota de EE.UU. «tiene la gracia de que es reconocida mundialmente, que los acreedores a nivel mundial reconocen las protecciones que nos brinda la Corte, protecciones que implican que no pueden acelerar deuda y que nos permite seguir operando durante el proceso», detalló el ejecutivo.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

La compañía detalló que comenzó además el proceso de liquidación de su filial Avianca Perú, lo que le permitirá enfocarse en otros mercados al salir de su reorganización.

«Seguiremos la ley de liquidación de Perú, donde tenemos 10 días para hacer la liquidación de los empleados de la compañía (…). Avianca cumplirá con sus empleados y con su gente las condiciones y las reglas laborales del país y también con sus clientes y proveedores», manifestó Renato Covelo, director jurídico y de personal de la compañía, en la rueda de prensa.

Según Silvia Mosquera, directora comercial de Avianca, Perú supone el 5 % de la compañía en términos de operación.

Fuente: EFE

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