Resto del Mundo

Irán anuncia que está listo para un intercambio completo de prisioneros con EE.UU. «sin condiciones previas»

Varias decenas de iraníes están detenidos en prisiones de EE.UU., muchos de ellos por infringir las sanciones

Irán- El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, informó este domingo que su país está listo para llevar a cabo un intercambio completo de prisioneros con Estados Unidos «sin condiciones previas» y que Teherán se encuentra a la espera de una respuesta de Washington al respecto, recoge Reuters.

«Hemos manifestado nuestra disposición a discutir la liberación de todos los prisioneros sin condiciones previas […] pero los estadounidenses aún no han respondido», declaró el vocero.

«Nos parece que EE.UU. está más preparado que antes para poner fin a esta situación», subrayó Rabieí, agregando que «no hay necesidad de que un tercer país medie» en el intercambio.

«Si la parte estadounidense está de acuerdo, la sección de intereses de Irán en Washington informará a EE.UU. de nuestra opinión sobre los detalles, incluido cómo y cuándo se realizará el intercambio», declaró asimismo el portavoz. Si este intercambio se produce, sería uno de los pocos casos de cooperación entre Washington y Teherán.

Ambos países han pedido la liberación de prisioneros debido al brote del nuevo coronavirus. Irán es el país más afectado por la pandemia en Oriente Medio, mientras que EE.UU. registró el mayor número de casos positivos y decesos en todo el mundo.

«Estamos preocupados por la seguridad y la salud de los iraníes encarcelados en EE.UU. […] Responsabilizamos a EE.UU. por su seguridad en medio del brote de coronavirus», dijo Rabieí.

Varias decenas de iraníes están detenidos en prisiones de EE.UU., muchos de ellos por infringir las sanciones. No está claro cuántos estadounidenses pueden estar detenidos en Irán.

La semana pasada, tres funcionarios iraníes señalaron a Reuters que los dos países están trabajando en un intercambio de prisioneros. De acuerdo con la agencia, el veterano de la Armada de EE.UU. Michael White, que lleva detenido en Irán desde 2018, es un posible candidato a ser intercambiado. Fue liberado de prisión a mediados de marzo por un permiso médico, pero permanece en la República Islámica.

El pasado 7 de diciembre, Irán liberó al ciudadano estadounidense Xiyue Wang, que había estado detenido durante tres años por cargos de espionaje. EE.UU., por su parte, liberó al iraní Massoud Soleimaní, quien se enfrentó a cargos de violación de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

Además, se prevé que EE.UU. deportará al profesor iraní Sirous Asgarí, quien fue absuelto de la acusación de robar secretos comerciales, una vez reciba autorización médica para irse.

RT

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias