Principales

Gobierno asegura en RD la curva del COVID-19 es más plana que en países de la región

Gobierno asegura en RD la curva del COVID-19 es más plana que en países de la región

Dijo que en República Dominicana está descendiendo la rapidez de los contagias

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró este viernes que la curva del Covid-19 en el territorio nacional es más plana que en países de la región.

“Por así decirlo, la curva es más plana en República Dominicana que en esos países de la región. Esto significa que el sacrificio colectivo que hemos hecho durante todas estas semanas de Estado de Emergencia está dando, poco a poco, sus frutos”, manifestó.

“En nuestro país la situación es algo mejor”, expresó. “Aquí el coronavirus tarda 19 días en duplicar la cantidad de contagiados confirmados, cuando al comienzo del Estado de Emergencia duraba entre 4 y 5 días”, continuó.

Dijo que en República Dominicana está descendiendo la rapidez de los contagias, y que 24 de cada 100 personas contagiadas se han reestablecido por completo; “mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría y esperamos que en los próximos días concluyan su recuperación”.

Reiteró que no se debe bajar la guardia

“Sin embargo, esto no quiere decir que debamos bajar la guardia, al contrario, debe servirnos para ver lo importante que es cumplir con las medidas que hemos tomado”.

Como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas olas pueden estar separadas por meses, por lo que una sensación inmediata de tranquilidad tras el control de un brote en un lugar puede ser prematura y producirse nuevos repuntes.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Robert R. Redfield, aseguró que una segunda ola en el invierno de 2020- 2021 podría ser peor de lo que hemos experimentado esta primavera.

Más de 2 millones de dominicanos beneficiados con jornadas desinfección

El ministro de la Presidencia también resaltó la importante labor de limpieza e higienización que está llevando a cabo varias instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en todo el país, para minimizar el riesgo de contagio en los espacios públicos.

Los equipos han estado presentes en los territorios del Distrito Nacional, las provincias Duarte, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Altagracia, Azua, Hermanas Mirabal, Barahona, Espaillat y Monseñor Nouel.

En concreto se han higienizado alrededor de 572 sectores beneficiando a 2,152,695 habitantes.

Para esta labor se ha contado con la colaboración de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Nacional de Agua Potable, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago, La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de La Vega, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Plata y los Cuerpos de Bomberos.

“Estos trabajos han sido posibles también gracias a la entrega y dedicación de compañías constructoras, hormigoneras, y a las brigadas de hombres y mujeres de la Defensa Civil y otras instituciones que se han empleado a fondo, con el interés de reducir la propagación de coronavirus”.

Gustavo Montalvo dijo que se ha priorizado la higienización y desinfección de lugares de concentración de personas como hospitales, plazas comerciales, supermercados, bancos, parques, avenidas e instituciones públicas y privadas.

Explicó que “con los camiones trompos se aplica detergentes y posteriormente el hipoclorito de sodio con los camiones cisterna para la limpieza de todas las áreas”.

“Mientras que las labores de desinfección se realizan con una flotilla de vehículos integrados por camiones turbinas y bombas estacionarias, que se desplazan por las calles haciendo rociado de hipoclorito de sodio, para contrarrestar el virus”.

Además de proteger contra el COVID-19, el Gobierno está reforzando las medidas de fumigación, desinfección y limpieza de espacios públicos y de cañadas, como medidas de prevención para proteger a la población de aquellas enfermedades tropicales que año por año surgen en el período de más calor, como el dengue, el sika, entre otros.

Más noticias