Internacionales

Mujer asesina a su esposo supuestamente harta de humillaciones y maltratos durante la cuarentena

Una mujer de 40 años se entregó a elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, luego de asesinar con un cuchillo a su pareja sentimental dentro de su casa en la alcaldía Iztacalco.

La presunta homicida, de la que no se dio a conocer su identidad, refirió a las autoridades que su esposo la maltrató y humilló en repetidas ocasiones durante toda esta cuarentena por la pandemia de Covid-19, por lo que se cansó y le propinó más de 10 puñaladas.

De acuerdo con el diario El Universal, Los hechos se registraron la tarde del martes dentro del domicilio de una unidad habitacional ubicada en la colonia Benito Juárez.

Tras el crimen, fue ella misma quien le habló a la policía y los llevó hasta donde estaba el cadáver, luego confesó.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FIZC/IZC-2/UI-1 S/D/01539/05-2020, la mujer detalló a los agentes que ella lo mató porque se había cansado de las “humillaciones y vejaciones”, que el hombre le estuvo haciendo durante la cuarentena por el coronavirus.

Tras entregarse, la mujer expresó que en cualquier otro lugar estaría mejor que con su pareja. Se desconoce si la pareja tiene hijos.

Desde el inicio del confinamiento doméstico por la expansión del coronavirus, en marzo, los servicios de emergencia del país recibieron 26,171 llamadas relacionados con violencia contra la mujer, el número más alto desde que comenzó este mecanismo de apoyo, en 2016.

Según los datos registrados en todos los sistemas estatales 911 y recopilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que el año pasado el récord mensual fue de 21,678 llamadas de auxilio por esta misma causa, durante la expansión de la pandemia por Covid-19 la cifra se disparó notablemente.

En México, el primer caso de coronavirus se confirmó el 28 de febrero pasado y de inmediato, de manera voluntaria, millones de personas decidieron permanecer en sus hogares; el 23 de marzo se inició la Jornada Nacional de Sana Distancia con medidas para disminuir la movilidad y las actividades sociales y familiares y enseguida la fase 2 de la emergencia sanitaria.

En ese entonces, organizaciones sociales e incluso funcionarias como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ya habían alertado sobre un posible aumento en las agresiones de este tipo durante la cuarentena. Pidieron incluso que se clasificara dentro de las actividades esenciales a los refugios para mujeres violentadas.

Por otra parte, el primer trimestre de 2020, en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, fue el más violento para las mujeres en México desde el inicio de la estadística por género, en 2015.

De enero a marzo de este año, 964 mujeres fueron asesinadas en el país: 720 de los casos están clasificados como homicidios dolosos y 244 como feminicidios, según cifras de las fiscalías estatales, compiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias