Internacionales

Jefe antidrogas supervisará compras públicas por COVID-19 en Paraguay

Ante el compromiso con la transparencia en el uso del dinero público

Paraguay.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, designó este miércoles a su ministro antidrogas, Arnaldo Giuzzio, al frente de una comisión que supervisará las compras públicas vinculadas a la pandemia de corononavirus, que en este país ha dejado 10 fallecidos y 440 casos confirmados.

Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y senador por un grupo minoritario en la legislatura anterior, a la que llegó tras desempeñarse como fiscal antidrogas, estará a cargo de la Comisión Especial de Supervisión y Control (CESC), anunció Abdo Benítez en un breve mensaje televisado.

La CESC «estará integrada por excelentes profesionales de probada trayectoria en su lucha por la transparencia (…) y el objetivo es que todos los paraguayos estén informados sobre el uso de los recursos de la Ley de Emergencia», señaló el mandatario.

Abdo Benítez se refirió a la ley aprobada por el Congreso en plena cuarentena que habilita al Gobierno a una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, para reforzar el sistema sanitario ante la expansión del coronavirus y frenar el impacto del paro de actividades para empresas y trabajadores.

El decreto de creación de la CESC «estipula informes periódicos, transmisiones en vivo que permitan a los ciudadanos y oferentes hacer el seguimiento de la acción del Gobierno en cuanto a compras se refiere», resaltó el mandatario.

«Comprometidos con la transparencia en el uso del dinero público empleado para la contención del COVID-19 en nuestro país, asumimos la tarea de controlar y dar seguimiento a las compras desde el CESC», expresó, por su parte, Giuzzio en las redes sociales.

La creación de esta comisión se suma a otras acciones emprendidas por el Gobierno en busca de transparencia en el uso de los recursos públicos como la plataforma digital de seguimiento ciudadano abierta el 29 de abril pasado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

La gestión de Abdo Benítez se ha visto salpicada por denuncias de supuesta corrupción en procesos de compra en plena cuarentena que han forzado la renuncia de los responsables de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyos casos son investigados por la Senac y la Fiscalía.

Fuente: EFE

Más noticias