Estilos de vida

Empresario entiende Gobierno debe dejar de poner trabas a los negocios digitales

Santo Domingo, RD.- Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, en República Dominicana hay que tomar en cuenta que hay procesos que no pueden ser controladas porque no fueron creados dentro de un modelo digital.

En vez de intentar de hacer una “guerra santa” contra los emprendimientos digitales, queriendo bloquear plataformas internacionales que algunos definen como “monopólicas”, no debiera de atentarse contra algo que está funcionando y aportando valor al público dominicano.

La aseveración es del empresario tecnológico Arturo López Valerio quién propuso a los actores que hacen políticas públicas que en vez de atacar a los “lobos amables”, se tomen medidas para simplificar los procesos de creación de negocios digitales.

A juicio de Arturo, los elementos de innovación siempre irán por delante de cualquier regulación, ley, grupo político o económico. Ese sentido de contrapeso, “hay que empezarlo a construir en las comunidades y no se puede dar de golpe”, continua el autor del libro “#Emprende una guía para ciudadanos de a pie”.

Durante su sección “Martes Tecnológico” en el Matutino de La 91.3 FM, López Valerio explicó que el mercado actual cuenta con dos actores principales que son los “lobos amables” y las “ovejas despreciables”.

Dicho de otra forma, el ecosistema digital cuenta con actores locales y globales, pero dentro del mismo existe un nivel de inversión que estos realizan. Los lobos han invertido en una categoría y creado una reputación, por tanto se convierten en influencias.

Estos gigantes, continua López Valerio, suelen sobrepasar a los actores locales y estos últimos lo que hacen es minimizarse y, en algunos casos, tratan de bloquear al internacional a través de lobbying y otros mecanismos. “El Internet ha roto todas esas barreras de actores pequeños dentro de una economía que empezaba a globalizarse.”

La apertura que ha traído el Internet, continua el empresario tecnológico, ha generado un “desgaste” en los actores locales, “porque no invierten lo suficientemente en tecnología y las plataformas evolucionan exponencialmente”.

Todo esto, agrega, con el agravante de que los usuarios en el mercado ya las consumen, “por tanto jamás los van a alcanzar, tienes que ofrecer bastante valor a través de tu influencia para lograr posicionarte frente a estos actores globales que hasta los idolatramos porque son parte esencial de nuestro día a día”.

Definió que -a nivel de economía digital en República Dominicana- “hay que tomar en cuenta que hay cosas que no controlamos porque no creamos los modelos digitales”.

En tal sentido, al tomar la posición de “oveja despreciable”, entonces se habla de que Amazon es un monopolio, “entonces tenemos que hablar del monopolio de Google con las búsquedas o de Facebook con la publicidad digital”.

Entrevistado por Carlotti Peralta, López Valerio se preguntó si el país se pone a hablar ahora de detener los monopolios digitales, “¿Dónde están las ovejas? ¿Dónde están los emprendimientos que den entonces en un ecosistema equilibrado que podrán crear el contrapeso?”

Y es que las condiciones sistémicas del mercado dominicano no favorecen la creación de empresas netamente digitales.

“Si voy a crear una empresa que produce intangibles voy a perder dinero como inversionista, porque nuestra economía esta basada en productos que pasen por las Aduanas. Antes de hablar de taxar la economía digital primero hay que crear un ambiente favorable para que esta se desarrolle en el territorio dominicano”, continuó Arturo.

Sostuvo que desde la consultora Tabuga se ha creado un mapa de stakeholders para entender “en que momento nosotros estamos actuando como lobos amables que desarrollan el mercado y en que momento somos ovejas despreciables que por temor impiden desarrollar el crecimiento de los demás.

Sobre Arturo López

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias