Nacionales

RD y China conmemoran segundo aniversario establecimiento relaciones diplomáticas

Santo Domingo, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó este viernes el afianzamiento de los lazos comerciales y de cooperación entre la República Popular China y la República Dominicana en el segundo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En un acto celebrado en la sede de la Cancillería dominicana guardando el distanciamiento físico a causa del COVID-19, Vargas señaló que la conmemoración tiene lugar en medio “de una gran crisis de salud, que al mismo tiempo ha sido una oportunidad para que nuestros países trabajen de manera coordinada en acciones de cooperación internacional que contribuyan a vencer más rápidamente este flagelo”.

Te puede interesar: China dona a RD materiales antiepidémicos para combatir el COVID-19

El canciller dominicano indicó que “el Gobierno del presidente Xi Jinping, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha respondido generosamente al llamado nuestro de cooperación en lo referente a equipos médicos y medicamentos”, y aseguró que la República Popular China fue de los primeros países en cooperar con la República Dominicana en la batalla contra el COVID-19.

Aprovechó para agradecer a China toda la colaboración brindada con ocasión de la pandemia y anunció una contribución adicional de tres millones de pesos por parte de la embajada china para la compra de material de protección y para el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y su programa de construcción de aparatos de respiración asistida.

El alto funcionario diplomático reiteró el respeto estricto al principio de una sola China, para fortalecer aún más las relaciones bilaterales con este país asiático.

Por su lado, el embajador chino en el país, Zhang Run, señaló que la COVID-19 interrumpió el ritmo normal de vida, pero no pudo detener la amistad y la cooperación entre China y RD.

A su entender, las autoridades y la sociedad dominicanas también han sido solidarias con China, y refirió que el Gobierno, las empresas y la comunidad chinas han donado al país mascarillas, pruebas PCR, trajes protectores, gafas protectoras, ventiladores, sistemas de diagnóstico y detección con tecnologías de inteligencia artificial y reconocimiento térmico, entre otros equipos, para apoyar la lucha contra COVID-19.

El embajador Zhang Run repasó brevemente las relaciones bilaterales en los últimos dos años y afirmó que no hay un gran desastre que no se compense por el gran progreso de la humanidad.

“Ante un brote epidémico repentino, necesitamos más que nunca solidaridad, cooperación y apoyo mutuo, en lugar de echar culpas y buscar un chivo expiatorio”, expuso el diplomático.

Mostró su convencimiento de que China y la República Dominicana superarán el desafío sanitario y sus nuevas relaciones saldrán aún más fortalecidas con niveles más actualizados, ya que, dijo, “es nuestro cometido común la búsqueda de un desarrollo abierto, verde y honesto, con altos estándares, sostenibilidad y beneficio al pueblo”.

Los dos países establecieron relaciones diplomáticas el primero de mayo del 2018, paso que significó el reconocimiento del principio de una sola China, de acuerdo a la resolución 2758 de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta marzo de 2020, el volumen comercial bilateral fue de 4,99 mil millones de dólares, con un aumento del 41%, en comparación con el período mayo 2016- marzo 2018; también, las exportaciones dominicanas a China alcanzaron los 630 millones de dólares, con un aumento del 152%.

Igualmente, veinticinco empresas chinas se han establecido en República Dominicana, multiplicándose por cinco luego de formalización de relaciones diplomáticas.  Conjuntamente, China ha ofrecido decenas de becas y más de 1 200 plazas de capacitación.

Por otro lado, el número de turistas chinos que visitaron territorio dominicano en 2019 superó por primera vez los 10 000, con un aumento de 74.8%, convirtiéndose en la mayor fuente asiática de visitantes.

De igual modo, la asistencia de China está ayudando a la parte dominicana a elevar la capacidad de responder a la emergencia, ofrecer servicios públicos fundamentales, mejorar el medioambiente y consolidar la seguridad alimentaria.

Asimismo, se estableció el primer Instituto de Confucio y se abrió al público el pabellón chino en el Museo Faro a Colón. Mientras que las películas, la música, el kungfu, la danza, la literatura y otras artes de ambos países fueron bien acogidos por nuestros pueblos.

Actualmente, 180 países del mundo han establecido relaciones diplomáticas con la República Popular China sobre la base del principio de una sola China. La práctica muestra que las relaciones dominico-chinas responden a las tendencias históricas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias